#OPINIÓN Gaveta azul: Mundo Arepa #12Sep

-

- Publicidad -

El pasado sábado fue celebrado el  Día mundial de la Arepa (?). Nuestro muy popular condumio es hoy ingesta común en tan lejanos budares, que podemos repetir como decía el Emperador Carlos I/España-V de Alemania; que el sol no se ocultaba en sus dominios. Como seres de maíz (Asturias Nobel y Popul-Vuh dixit) desde la raíz hasta la mazorca del pelo, nos enorgullece la adopción y acogida universal de las “reinas pepeadas”, “pelúas” y otras tantas denominaciones de  por  lo menos  treinta o más versiones diversas y combinaciones cárnicas, ovo-lácteas, frutos del mar o veganas, con los que se rellena  la fragante y humeante cuan hermosa torta redonda de tan simple factura actual: Harina del nutritivo cereal americano, agua y sal.

Facilidad y sencillez de factura gracias a la creación-invención del proceso para hacer una harina panificable del maíz. La magistral fórmula fue un logro del ingeniero venezolano Luis Caballero Mejias, patentando su invención en 1954. A partir de entonces  se inicia la  producción industrial de “Harina de maíz arepera”. Seis años más tarde, Empresas  Polar compra la patente y establece su primera planta procesadora en el  Distrito Ricaurte (Turmero) del Estado Aragua dando nacimiento a una nueva era en la historia de la arepa. La producción en gran escala más  su experiencia  de  mercadeo  masifican al máximo el consumo, que salta de complemento en el desayuno realizado tras una serie de trabajos previos el día anterior, comenzando por  la  cocción del maíz y madrugonazo el día siguiente para moler el  grano a mano, a pilón o en un molino corona. Los electrodomésticos eran excepción, la mayoría estaban por nacer.  La compleja circunstancia para tan humilde resultado como una arepa, constituía labor nada común, emprendida por señoras que preparaban cantidades suficientes para abastecer  a vecinos  y clientes  de zonas aledañas. También las colocaban en bodegas y abastos cercanos. 

- Publicidad -

La aparición de  la harina pre-cocida cambia radicalmente esta historia. En apenas media hora o algo menos cualquier persona de la casa  alista tres,  cuatro o seis arepas y resuelve un condumio. Pero se origina algo más notable: La harina pre-cocida de maíz da nacimiento  a un nuevo  género de negocios: Las Areperas.

La venta de arepas rellenas era conocida desde largo tiempo, pero muy pocos establecimientos la ofrecían y tampoco eran comunes en  toda ciudad.  Sin duda atentaba en su  contra  la elaboración del insumo básico, trabajo  tedioso, fastidioso y cansón. Debo agregar que la presentación era  diferente,  se conocían como “tostadas”.  En mi infancia maracayera brillan  las de  Elpidio, en calle Mariño  entre    Farmacia La  Fé y las oficinas de la electricidad. Una  arepa rellena, cubierta de batido de huevos y frita en aceite.

El negocio de las areperas en su forma actual se le atribuye a una familia en la que el fantasma del desempleo les llevó  a proponer la iniciativa. El éxito  fue inmediato, e imitada la iniciativa por decenas.  Esta idea copó  las ciudades capitales del país, pueblos y lugares,  al punto que en un lugar podía faltar cualquier  cosa menos una  arepera. La dinámica expansiva del  negocio tomó una forma  de crecer, creando combinaciones  de rellenos inéditas.

- Publicidad -

Cada  establecimiento que abría puertas o  uno  establecido incorporaba la nueva línea de ventas, intentaba enriquecer su oferta inventando otros rellenos o combinaciones.

Familias venezolanas en el resto del continente acuciados por las necesidades económicas, establecieron ventas de Arepa con gran aceptación. La crítica situación del país creadora de una fuerte diáspora contribuyó a la expansión de las Areperas. Hoy día virtualmente en toda América desde la Patagonia a los Grandes Lagos ha calado el gusto por este plato de maíz, igual pasa en países europeos, en el Medio Oriente, Norte de Africa y Sudeste Asiatico y probablemente también en Australia. La fácil elaboración de este plato nacional ha logrado aceptación mundial y hoy forma parte destacada de las joyas gastronómicas del país : Asado Negro, Pabellón, Hervido de Gallina a la Caraqueña (versiones : A. Scannone y Sra. Mercedes González de Santana), Hallacas, Pan con Jamón, las aromáticas Cachapas y el elemento más importante de cualquier boda venezolana el Tequeño.

Pedro J. Lozada

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS| 7 templos que puedes recorrer esta Semana Santa en Barquisimeto

El Impulso te muestra algunas iglesias de Barquisimeto que puedes recorrer esta Semana Santa en la visita de los 7 templos o en cualquiera de las actividades propias de la fecha.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -