#DatoIMP El bachaco: plaga para unos, manjar para otros #17Sep

-

- Publicidad -

Su gran tamaño y colores más oscuros lo hacen fácilmente diferenciable de sus primas las hormigas comunes.

En una colonia existen distintos tipos de individuos: las obreras, ocupadas en recolectar las hojas; los soldados, con mandíbulas prominentes que defienden la colonia de los intrusos; las doncellas que se encargan de atender a la reina y esta última cuya única misión de esta es poner huevos.

- Publicidad -

Se reproduce durante la época de lluvia, se aparea en el llamado vuelo nupcial, donde la reina resulta preñada y puede originar una nueva colonia por sí sola, de la que será mientras viva la única madre.

El bachaco es un excelente excavador sus colonias son grandes y pueden extenderse a más de 100 metros cuadrados, y hasta una profundidad de más de 5 metros.

Contrario a lo que se cree, no se alimentan directamente de las hojas que recolectan. Las llevan al bachaquero para cultivar un tipo de hongo que servirá de sustento a todos miembros de la colonia.

- Publicidad -

Puede acabar un cultivo en una noche, es organizado y sus colonias tienen un gran número de individuos dirigidos por una reina. Al asaltar una planta le quitan las hojas hasta dejarlas totalmente defoliadas.

Sin embargo, ayuda a incrementar la materia orgánica, y mejoran la estructura del suelo, dispersan las semillas y otros insectos en las raíces.

En muchos países, los bachacos son apreciados gastronómicamente; tostados o cocinados de distintas formas. En Colombia, en el departamento de Santander, donde se le conocen como hormigas culonas es una tradición comerlos.

Su sabor fuerte y salado es tan importante para la gastronomía del municipio Barichara (Satander), que le han hecho dos monumentos: uno que se puede ver en la entrada y el otro, en la alcaldía municipal, junto a la plaza principal.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Más de 95 mil migrantes venezolanos han recibido parole humanitario en EEUU #14Abr

Más de 95 mil migrantes venezolanos han recibido parole humanitario en Estados Unidos, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -