Conferencia «Osteoporosis Urbana» plenó auditorio del Núcleo Barquisimeto de la Facultad de Arquitectura de la UCV #22Sep

-

- Publicidad -

A casa llena se realizó en las instalaciones del Decanato de Arquitectura de la UCV, núcleo Barquisimeto, la conferencia «Osteoporosis Urbana«, actividad a cuyo cargo estuvo el arquitecto urbanista y docente de la Universidad Simón Bolívar, Lorenzo González Casas y quien vino desde Caracas atendiendo invitaciones del Consejo Consultivo de Barquisimeto y de la Fundación Amigos del Casco Histórico.

Señaló el ponente, que su intervención versa sobre el tema del vaciamiento de las ciudades y como consecuencia de las migraciones o «diaspora, fenómeno que no es único de Venezuela porque ha pasado a través de la historia en cantidad de sociedades«.

- Publicidad -

La intención -continuó- es analizar cuáles son las razones para que este fenómeno ocurra y a al mismo tiempo ver que perspectivas y opciones se pueden dar para conseguir el mejoramiento de las condiciones de quienes siguen habitando en nuestras ciudades y el aprovechamiento de ese inventario inmobiliario que existe en el país para sacarle el mejor provecho posible.

Al ser consultado sobre la situación de Barquisimeto con respecto a otras ciudades de Venezuela en lo que tiene que ver con el vaciamiento de las zonas tradicionales, señaló el arquitecto González que no es muy distinta: «De hecho, hay asentamientos y pueblos pequeños que tienen una situación de movimiento de diaspora muy grande», agregó.

En este sentido, explicó que la Migración Interna (cuando las personas se mudan de las zonas rurales a las urbanas) no existía desde hace muchos años. Igualmente desde estas ciudades se está produciendo una migración hacia el centro del país a Caracas, lo cual dijo, es un fenómeno bastante considerable.

- Publicidad -

«Tenemos esos movimientos internos de gente que se va desplazando buscando oportunidades en la mayoría de los casos económicas a través de oportunidades de empleo», dijo a manera de ejemplo el arquitecto Lorenzo González Casas.

Dijo que este fenómeno puede ser amainado con políticas que involucren a los sectores tanto públicos como privados, destinadas a aquellos espacios que se han ido vaciando en nuestras ciudades. El arquitecto Lorenzo González señaló que durante su estadía en la capital larense sostuvo igualmente reuniones con los directivos de la Cámara Inmobiliaria y Cámara de Industriales, así como con algunas universidades locales y el Consejo Consultivo de Barquisimeto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -