jueves, septiembre 22, 2022
InicioNoticiasActualidadOPS: Riesgo de casos de polio es el más alto de los...

OPS: Riesgo de casos de polio es el más alto de los últimos 25 años #22Sep

-

- Publicidad -

Por: Violeta Villar / www.webdelasalud.com

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a los países de la región a emplear la vacunación como herramienta de prevención de futuros casos de polio, luego de la declaratoria de emergencia del estado de Nueva York (Estados Unidos) por un caso y presencia de poliovirus en aguas residuales en ese estado, que podrían causar la enfermedad.

- Publicidad -

La Dra. Carissa F. Etienne, directora de la OPS, señaló durante la rueda de prensa de este miércoles 21 de septiembre, que nunca imaginaron volver a a tener un caso de polio en las Américas, ya que el continente fue certificado en 1994 como libre de poliomielitis.

Fue en el mes de julio de 2022 cuando un hombre no vacunado, en el condado Rockland (norte de la ciudad de Nueva York) contrajo el virus y sufrió parálisis.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)  informaron que los expertos trabajan “para comprender cómo y dónde se infectó el individuo y brindar medidas de protección”.

«Con la polio, simplemente no podemos dejar las cosas al azar«, dijo la comisionada de salud Mary Bassett en un comunicado citado por la BBC. «Si usted o su hijo no están vacunados o al día en la vacunación, el riesgo de una enfermedad discapacitante es real». El Departamento de Salud de Nueva York, busca aumentar las tasas de vacunación del promedio del 79% actual a más del 90%.

- Publicidad -

El Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, afirmó que no hay casos de polio en América Latina y el Caribe y se mantienen sistemas de vigilancia para detectar casos de parálisis fláccida aguda (PFA).

Sin embargo, señaló que existen países con alto riesgo de experimentar casos, Panamá y Venezuela entre ellos, además de  Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Haití  y Surinam.

“La lista puede aumentar; es un tema de alta importancia debido a la disminución de la cobertura. El riesgo de que se presenten casos se encuentra en el nivel más alto de los últimos 25 años”, precisó el Dr.Ugarte.

“Estemos claros que con la polio la prevención es la única opción y solo es posible con el uso de vacunas. Como vemos en el estado de Nueva York, los poliovirus se pueden propagar en estados con baja vacunación”, precisó la directora de la OPS.

La poliomielitis, o comúnmente llamada polio, es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis. La gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero de 5 a 10 de cada 100 personas infectadas con este virus pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe. En 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte.

Instamos a todos los países, reiteró, a fortalecer la vigilancia y llegar proactivamente a los no vacunados.

“La OPS ha alertado a todos los jefes de Estado sobre el riesgo, la amenaza y la necesidad de ponerse al día con la vacunación”.

La Dra. Etienne felicitó a los Estados Unidos por su rápida respuesta y acción orientada a intensificar la vigilancia y campañas de vacunación, con mensajes de salud pública que están llegando a las comunidades en riesgo, en diferentes idiomas.

No debemos, insistió, descontar el poder salvador de las vacunas.

Los CDC señalan en su sitio web que tienen mayor riesgo de introducir la polio al país, quienes nunca se vacunaron, no recibieron las dosis recomendadas o han viajado a países en riesgo.

Leer más: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Debes leer

Rusos tratan de salir del país tras llamado a reservistas #22Sep

Un gran número de ciudadanos rusos corrieron a reservar vuelos para salir del país luego de que el presidente Vladimir Putin anunció una movilización parcial de reservistas para enviarlos a luchar en Ucrania.
- Publicidad -