#OPINIÓN Giovanni Sartori, el teórico y guardián de la democracia #23Sep

-

- Publicidad -

Éste es uno de los pocos  hombres pertenecientes  a ese selecto grupo llamado la “sal de la Tierra” por su brillantez intelectual, preocupación por el sufrimiento del género humano y aportes con sus libros a la defensa de la democracia y libertad.

Nacido en Florencia, Italia, en mayo de 1934, vivió 92 productivos años dedicados al estudio de los sistemas políticos y en especial la democracia por medio de la investigación, escritura y docencia universitaria.

- Publicidad -

Graduado en ciencias sociales se especializa en politología y sociología. Su treintena de libros siempre estuvieron en el centro de la polémica  por sus novedosos, mordaces y atrevidos conceptos, hipótesis y tesis.

Sartori se definía políticamente como un liberal moderado creyente firme en las sociedades abiertas fundamentadas en la división de poderes, libertad y economía de mercado creadora de abundantes bienes y servicios a gran escala que curiosamente impulsó a la filosofía marxista (materialismo dialéctico).

El centro principal de su discurso es la democracia desde la visión de gobierno del pueblo y la mayoría. En su libro ¿Qué es la democracia? están recogidas sus visiones sobre este tema. En el mismo advierte que el totalitarismo es la mayor amenaza que se cierne sobre la misma .Se trata de un texto obligado en los estudios políticos desde la politología hasta la gerencia política. Su lectura hoy es necesaria en Venezuela. Ello en vista de los peligros que se ciernen sobre esta forma de gobierno cuando avanza con furia la destructiva revolución del socialismo del siglo XXI de inspiración totalitaria estalinista.

- Publicidad -

Otros temas que ocupan el interés de este intelectual  italiano son los del terrorismo islámico, el multiculturalismo y los medios de comunicación. Afirmó oportunamente que la civilización occidental está hoy en guerra con el terrorismo islámico movido por sus motivos religiosos, entre sus características. Tuvo dudas sobre el multiculturalismo llamando a colocar en su lugar a los migrantes peligrosos como los terroristas y fanáticos religiosos. También los medios de comunicación los cuales a su juicio han cambiado la relación con el hombre por su peso tecnológico lejano del humanismo, entre éste el cristiano, la antítesis de los aparatos alienantes como los partidos políticos de corte totalitario. 

Contra el falso paraíso del socialismo, Sartori levanta las banderas de la democracia liberal con sus comprobadas ventajas para la convivencia política en el marco de las sociedades abiertas al igual que la economía de mercado por su producción a gran escala. Las garantías en libertad de la felicidad del género humano amenazada otra vez por el neocomunismo y el neofascismo. Son los extremismos que nuevamente amenazan la más avanzada forma de gobierno conocida por el hombre desde la antigua Grecia, la cuna de la cultura occidental con la democracia al frente con sus discusiones públicas.

Freddy Torrealba Z. 

Twitter: @freddytorreal11

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia se incrementó 17,4% durante el 1er. Bimestre de 2024 #26Abr

Un incremento de 17,4% registró el comercio binacional entre Venezuela y Colombia durante el 1er. Bimestre de 2024 alcanzando la cifra de 139,9 millones de USD, frente a los 119 millones de USD correspondientes al mismo período del año 2023.
- Publicidad -
- Publicidad -