Canciller de Costa Rica asegura que migración de Nicaragua y Venezuela está agotando los sistemas #27Sep

-

- Publicidad -

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo Andre Tinoco, advirtió que la migración procedente de países como Nicaragua y Venezuela está agotando los sistemas de la nación.

Ante esto, el canciller solicitó apoyo de la comunidad internacional, reseñó la Voz de América.

- Publicidad -

Tinoco explicó que a Costa Rica llegan dos grupos de migrantes con características diferentes. Por un lado, más de 160.000 personas entran por la frontera sur con Panamá, en condiciones muy vulnerables, con la intención de continuar su paso a Estados Unidos. Mientras que otros llegan para quedarse.

«Estamos hablando que recientemente en los últimos años tenemos unas 200.000 solicitudes de refugio en proceso, con poca capacidad administrativa para procesarlos. Hay un tiempo de espera de más de ocho años desde que se presenta la solicitud para el examen del expediente», señaló Tinoco.

Explicó que este grupo de migrantes recibe en ocasiones permisos de trabajo provisional. 85% de estas personas proviene de Nicaragua, y el otro porcentaje se reparte entre venezolanos, colombianos, haitianos y también cubanos.

- Publicidad -

El funcionario indicó que crearon un plan de corto, mediano y largo plazo. «Ya tenemos una mesa de trabajo con autoridades de Estados Unidos que han mostrado interés en apoyarnos en resolver este desafío y estamos justamente estos meses trabajando en ello», dijo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -