#VIDEO Psicóloga recomienda “no olvidarse de sí misma” a las personas cuidadoras de pacientes con Alzheimer #29Sep

-

- Publicidad -

Ya estamos por culminar el mes de septiembre, mes del Alzheimer, y los especialistas en este tipo de demencia comparten algunas recomendaciones para las personas cuidadores de pacientes con este tipo de trastorno.

El Alzheimer es uno de los 66 tipos de demencias que existen y es el más común diagnosticable, sumado a que es un tipo de enfermedad que afecta al segundo paciente, pues no solo las consecuencias de este diagnóstico las vive la persona con esta enfermedad sino también sus familiares, en especial su cuidador primario directo.

- Publicidad -

“Generalmente son familiares que es ese cuidador con quien vive el paciente o uno de los miembros de su familia que se hace cargo de cuidarlo y asume la responsabilidad en el proceso de evolución de la enfermedad”, apunta la psicóloga Misvely Pereira.

Para la directora ejecutiva de la Fundación Alzheimer Capítulo Lara, el cuidador tiene el riesgo de agotarse física y mentalemnte, teniendo en cuenta que la atención requerida por la persona con este tipo de demencia es muy demandante, sumado a que las personas se convierten dependientes de su cuidador y este inconsciente va condicionando sus propias tareas y actividades.

Lee también: Se espera que para el año 2050 haya más de 100 millones de pacientes con alzheimer, según especialistas

- Publicidad -

No olvidarse de sí mismo es una de las sugerencias de Pereira para que las personas no se vean muy afectadas física y psicológicamente ante esta situación.

No renunciar a nuestra individualidad, considerar el autocuidado como la herramienta clave para poder existir con calidad de vida y ejecutar bien ese rol de cuidador”, añadió.

Para Pereira, es muy importante dormir bien y una buena alimentación como recomendación, sumado a evitar niveles alto de estrés y fatiga crónica que son algunas cosas “que no favorece mental y físicamente” a las personas cuidadores de pacientes con Alzheimer.

Lea también: Claves para identificar la ansiedad, el estrés y la depresión, según la psicóloga Misvely Pereira

Para finalizar, la especialista destaca la importancia del acompañamiento psicológico ante esta situación, por lo que las personas pueden contar con organismos como la Fundación Alzheimer Capítulo Lara que brinda distintos tipos de atención.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -