#OPINIÓN Consideraciones para la reconstrucción democrática #3Oct

-

- Publicidad -

Por: Marisol Bustamante

Llegar a las metas deseadas en cualquier ámbito de la vida, es un proceso que requiere de un análisis -más o menos riguroso- y de un plan que permita evaluar el uso de las herramientas más adecuadas a la situación planteada. Muchas veces desestimamos el enfoque o visión de la situación que queremos resolver o cambiar, otorgando a las estrategias y a otros aspectos mayor relevancia; cuando lo cierto, es que si desde el principio no tenemos una línea de pensamiento clara y ajustada a las condiciones de esa situación particular, difícilmente podríamos llegar al objetivo deseado. Si lo que hacemos, no nos permite cambiar y avanzar a la meta, necesariamente debemos repensar y considerar otras alternativas. Esto no es muy distinto hoy, cuando pensamos en el escenario político venezolano. Más allá de los adjetivos calificativos y multiplicidad de indicadores que lo caracterizan, lo que vive el país tiene implicaciones históricas; entre otras, de un Estado que modeló a la sociedad desde la epica militarista y simplismo populista. Por lo que, abordar el problema del autoritarismo y la reconstrucción democrática debe pasar necesariamente por una reconstrucción también de la visión política, social, económica y cultural que desde la historia genere una propuesta clara del país que queremos y que podemos llegar a ser. Ser un país competitivo, comienza por tener una visión clara e integral de nuestras propias capacidades, las cuales revisten del diseño de un modelo de desarrollo propio.

- Publicidad -

«Los que no conocen su pasado están condenados a repetirlo», es así como cualquier proyecto de país democrático en Venezuela, deberá ser pensado desde las causas históricas que lo llevaron al foso económico. Sin duda alguna, el país necesita recuperar infraestructura, inversiones, empleo, servicios públicos, estado de derecho pero todo esto debe hacerse desde la óptica de una nueva cultura de la función pública, del ejercicio de prácticas políticas eficaces y del reconocimiento de la sociedad civil como otro actor del juego democrático. De modo que una de las tareas prioritarias por hacer en los próximos años y en la cual deben involucrarse todos los sectores, tiene que ver con transformar en esencia el enfoque de reconstrucción del país: desde la ciudadanía, desde las instituciones, desde la organización social y desde los partidos.

Marisol Bustamante

@_bustamante31
Politóloga/Miembro de Red de Derechos Humanos del Estado Lara REDHELARA/Miembro de Proyecto Creemos Alianza Ciudadana

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Inicia período de lluvias en Venezuela

Inameh pronostica fuertes lluvias para este jueves #18Abr

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha informado que se esperan fuertes lluvias en gran parte del territorio venezolano para este jueves 18 de abril, donde destacan que la nubosidad estará presente en casi todo el país, con precipitaciones de intensidad variable que se intensificarán en horas de la tarde y noche.
- Publicidad -

Debes leer

Exigen prórroga al CNE para jornada especial de inscripción en el Registro Electoral en el exterior #18Abr

Un total de dieciocho organizaciones no gubernamentales y movimientos ciudadanos solicitaron prórroga del lapso que culminó ayer 16 de abril, ante incumplimiento de horarios y fechas en los consulados venezolanos, establecidos por el Consejo Nacional Electoral para las Jornadas Especiales de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral.
- Publicidad -
- Publicidad -