Estudio reveló elevada incidencia de ansiedad y estrés en residentes de postgrado del HCUAMP #4Oct

-

- Publicidad -

Un estudio centrado en una muestra de 31 residentes de postgrado del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda de Barquisimeto, de diferentes áreas, reveló una elevada incidencia de estrés, ansiedad e incluso depresión, debido a las condiciones en las que se encuentra este importante centro de salud.

En el Trabajo Especial de Grado realizado por los residentes del HCUAMP, se detalla que «la escasez de material dentro del centro de salud, las condiciones ambientales de trabajos, los riesgos biológicos a los que están sometidos, la pérdida progresiva del cumplimiento de las normas institucionales, y la consideración por parte de la comunidad asistida, contribuye a crear vulnerabilidad y predisponerlos a diferentes formas de estrés».

- Publicidad -

El trabajo añade que todas estas condiciones se reflejan en síntomas tales como: «trastornos gastrointestinales sin causa de contagio, cefalea, alteración del patrón sueño, vigilia, ansiedad, sudoración, tensión muscular, palpitaciones, entre otras».

La cuales, indica, «aparecen sin tener un origen patológico específico que justifique este tipo de malestares».

Así mismo, alertan que esta realidad «estaría influyendo negativamente en el rendimiento» del personal del HCUAMP, agregando que «está demostrado» por la Organización Mundial de la Salud que interviniendo «de forma oportuna» ante esta situación «se disminuirían los pensamientos de preocupación y se impediría el deterioro del rendimiento en personas con esta problemática, además de múltiples ideas suicidas».

- Publicidad -

En el texto, se especifica que la muestra estuvo constituida por un aproximado de 31 residentes de diversas especialidades médicas y quirúrgicas.

«Dentro de los resultados obtenidos se evidencia una distribución en base a los componentes de ansiedad, depresión y estrés sobre la muestra, donde el componente de ansiedad se encuentra en el 74,2% (23 casos), la depresión está presente en el 58,1% (18 casos), y por último el componente de estrés que representa el 83,9% (26 casos) de la población estudiada», resaltan.

Apuntan que al comparar los resultados de las distintas especialidades se demostró el predominio de estos trastornos mentales en residentes jóvenes, así como depresión en las especialidades quirúrgicas y marcada ansiedad en la especialidad de ginecología y obstetricia.

«Los objetivos centrales de la medicina han venido gradualmente cediendo paso al
interés por reducir los costos de su atención directa, el número de vidas y años de vida perdidos, así como, por el sufrimiento humano tanto del afectado como de su
entorno. En tal sentido, la nueva orientación hacia la salud de la medicina moderna apunta preferentemente hacia objetivos preventivos, con participación y responsabilidad plena de la población», concluyen.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Falleció Francisco “Morochito” Rodríguez, leyenda del boxeo #24Abr

Fallece Francisco "Morochito" Rodríguez, considerado uno de los mejores boxeadores venezolanos de todos los tiempos y un ícono del deporte en el país.
- Publicidad -

Debes leer

CIDH denuncia violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela #26Abr

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un duro informe en el que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de violar "sistemáticamente" los derechos humanos en Venezuela. Según la CIDH, estas violaciones buscan desalentar la participación política en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -