#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: ¡El deber ser! (Parte I) #5Oct

-

- Publicidad -

Una voz del Pensamiento… 

60 años construyendo futuro.

- Publicidad -

PARTE I

Es razón suficiente para celebrar en grande el “60 Aniversario de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado, UCLA y de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre, UNEXPO” (¡LAS MOROCHAS! Como las denominó el Dr. José Bethelmy) que, en mayo del año 2008 comenzó una historia épica en la vida de los larenses, cuando don Lino Palencia, ante un llamado a la ayuda y solidaridad por la defensa de nuestra magna casa de estudios, la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, hecho por quien para aquel entonces era su rector, el Dr. Francesco Leone; lanzó aquella idea que tomó para sí la Dra. Beatriz Elena García Carmona de Lozada y junto al ing. Raúl Azparren Macías y otra persona, el 07 de marzo de 2010, en el salón de rectores de la universidad se hizo realidad el anhelo de crear una organización que agrupara a las instituciones del estado Lara y así, se dio vida a…

¡LA RED DE INSTITUCIONES LARENSES!

- Publicidad -

La primera Junta promotora por la creación de la Universidad “Lisandro Alvarado, en Barquisimeto, se llevó a cabo, durante el año 1945, en la sede del “Club de Leones”, presidido para aquel entonces por el Dr. Epifanio Pérez Pérez, ubicada en el cruce de la carreara 19 con la calle 29, en la casa que ocupó el Taller Fotográfico de Ernesto Balestrini, y estuvo conformada por: el Dr. Epifanio Pérez Pérez, Omar Soteldo Daza, Virgilio Torrealba Silva, Pedro N. Pereira y Alberto Castillo Arráez.

Fue el comienzo de una larga lucha que, en este sentido, culminó con la creación de la Universidad “Lisandro Alvarado, UCLA” y de la Universidad Experimental Politécnica, “Antonio José de Sucre, UNEXPO”; lucha que tomó para sí, don Raúl Azparren a través de la “Sociedad de Amigos de Barquisimeto”, actual “Fundación Sociedad de Amigos de Barquisimeto, FUNDASAB”.

Fuente: “Campaña de la SAB en pro de la creación de la universidad”– Don Raúl Azparren.

La Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” fue creada el 22 de septiembre de 1962 por el Decreto Ejecutivo No. 845, que dispuso el establecimiento del Centro Experimental de Estudios Superiores (CEDES) como núcleo y primera etapa de la UCLA, durante la Presidencia de don Rómulo Betancourt. Se inició con tres escuelas profesionales: Medicina (1963), Agronomía y Veterinaria (1964). Varios años después se incluyó la de administración.

En 1967, se le confiere el nombre de Universidad de la Región Centro Occidental (UCO), mediante el Decreto N.º 89. Este decreto marca la continuidad de las actividades docentes y administrativas que correspondían al Centro Experimental de Estudios Superiores (CEDES).

Por Decreto de la Presidencia de la República N.º 55 de fecha 2 de abril de 1979, el Ejecutivo Nacional dispuso renombrar la entidad con su nombre actual Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. ​ Al principio sus siglas fueron UCOLA, mas en 1980 se establecieron las siglas UCLA como las definitivas.

La Universidad está distribuida en siete (7) Decanatos ubicados en diferentes municipios del estado Lara:

Ciencias Económicas y Empresariales; Agronomía; Experimental de Humanidades y Artes; Ciencias Veterinarias; Ciencia y Tecnología; Ingeniería Civil; y Ciencias de la Salud.

Es una Universidad Nacional, autónoma, democrática, plural, participativa, innovadora, comprometida con la cultura de paz y la preeminencia de los derechos humanos, en la construcción del conocimiento y el desarrollo sostenible, mediante el trabajo en equipo para la integración de la Docencia, Investigación y Extensión; vinculada al principio de cooperación interinstitucional nacional e internacional, caracterizada por la actualización del talento humano, su tecnología, el transparente manejo de los recursos y el cumplimiento de la responsabilidad social. 

La razón de ser de la UCLA, son los estudiantes, ofrece una amplia oferta académica con una sólida formación, a fin de integrar a los futuros egresados con la sociedad y el mundo laboral.

Sus programas de Postgrado están dirigidos a fortalecer y mejorar la pertinencia social, académica, política, económica y ética de los estudios que se realizan con posterioridad a la obtención del título profesional.

Ante la situación económica que enfrenta la universidad actualmente, la plataforma tecnológica de la UCLA requiere de inversión para mantener, actualizar y mejorar la calidad de los servicios a la comunidad universitaria. Gracias a un proyecto de la Asociación Civil Amigos de la UCLA (AUCLA), iniciativa aprobada en Consejo Universitario el día 11 de mayo de 20222, se inició una campaña de recaudación de fondos.

El apoyo que le demos a esta iniciativa será una luz que irradiará conectividad al alcance de “todos”. Usted puede conseguir más información escribiendo al correo electrónico: [email protected].

La Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” UCLA, por ser una institución de educación universitaria con pertinencia socio ambiental tiene como misión la formación de profesionales, la difusión y generación de conocimientos y su transferencia a la sociedad, basada en la calidad de su gestión.

Fuente: ucla.edu.ve – Wikipedia.

La defensa de nuestra querida Alma Mater…

La universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” …

Es la Defensa de una Voz del Pensamiento… ¡Libre!

CONTINUARÁ…

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Curarigua, Torres, Lara

FOTOS | Alcaldía de Torres rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua #23Abr

El equipo de Servicios Generales de la Alcaldía de Torres, conjuntamente con ISOSEPTOR, rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua, una labor que se ha realizado en las capitales de las 16 parroquias foráneas del municipio Torres.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -