Foro sobre causas de migración venezolana realizó “Mujer y Ciudadanía” en la Cumbre de la  OEA en Lima  #6Oct

-

- Publicidad -

“Mujer y Cuidadanía” realizó el Foro Análisis sobre la situación de los DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales) en Venezuela y su efecto en la migración junto a las ong “Empodérame”, “Veneactiva” y “Consorcio Desarrollo y Justicia”, en el marco de las actividades colaterales del 52ª período ordinario de Sesiones de la Asamblea General de los Estados Americanos OEA, que se efectúa en Lima, Perú.

 La presidenta de “Mujer y Ciudadanía”, Arqa. Aixa Armas, informó que el foro se organizó con el fin de reafirmar “las preocupaciones que se sienten en la sociedad civil venezolana por la creciente desigualdad económica, social, cultural y ambiental en Venezuela, donde a pesar de tener una Constitución espléndida en temas de los DESCA, al parecer solo sirve como texto jurídico ante los organismos internacionales, pues no se aplica para ayudar a solventar la realidad que se vive en el país”.

- Publicidad -

Informó Armas que “se planteó como en Venezuela tiene una crisis donde las condiciones de vida de las y los venezolanos de todas las edades empeoran según pasan los días, teniendo un 94,5% de pobreza generalizada (ENCOVI, 2021), desaparición total de la clase media, menesterosidad o pobreza extrema de 76,6% de la población y concentración de la riqueza en tan solo un 5,5% de la sociedad venezolana”.

La presidenta de “Mujer y Ciudadanía” habló del drama que es la desnutrición infantil de 40% en menores de 2 años,  “la situación de la vejez, que es la peor de toda América y quizás del mundo pues muchos adultos mayores venezolanos perecen de hambre, enfermedades curables y de soledad. Además sus ingresos de pensión son de $16 por mes”.

Armas alertó que jóvenes y adultos profesionales de primera línea migran a otros oficios mejor remunerados o, simplemente, se van del país, pues prefieren cruzar la selva de Darién o el desierto de Atacama que seguir padeciendo más esta realidad. Pero, la situación es doblemente grave porque el sufrimiento físico y mental se ha hecho insoportable para los venezolanos refugiados y emigrantes en el mundo, un total de 6.805.209, según datos de entidades internacionales”.

- Publicidad -

La gran mayoría de los migrantes venezolanos se concentran en América Latina con una cifra de Caribe 5.745.664 de hombres, mujeres, niños/as y viejos que emigrar forzosamente.

“Son Venezolanos que no están de turismo: sobreviven en otras tierras”, dijo Armas, al tiempo que señaló que “a todo ello se suma el desastre ambiental producido por la minería ilegal que afecta de forma directa e inmediata a los pueblos y comunidades indígenas de toda la amazonía. E impacta, también, a toda la humanidad por la conducta ecocida que allí se produce por empresas, asociados, los grupos irregulares de delincuencia organizada y política, los garimpeiros, las personas que allí se enriquecen con el saqueo y contrabando de los minerales estratégicos”.

Aixa Armas expresó que “a eso hemos venido a esta 52ª Asamblea General de la OEA a buscar apoyo en la urgencia de retomar el diálogo político, acuerdos democráticos para lograr un cambio institucional, jurídico y personal. “Mujer y Ciudadanía”, “Empodérame”, “Veneactiva” y el “Consorcio Desarrollo y Justicia” traen a esta 52ª Asamblea una petición para impulsar en Venezuela un proceso de comunicación, negociación y acuerdos hacia una genuina transición a la democracia con imperio de la justicia y los derechos humanos”.

El foro fue moderado por la Dra. Elaine Ford, Directora fundadora de D&D Internacional – Democracia Digital  y con  la exposición de panelistas de alto nivel como la Dra. Betilde Muñoz, Directora del Dpto. de Inclusión social / OEA, la Abogada María Jennie Dador Tozzini, Secretaria Ejecutiva de la CNDDHH Perú, Lic. Eva Sabariego, Directora Ejecutiva de Empodérame/Venezuela, Lic. Nancy Arellano, Presidenta Veneactiva/Perú y el Lic. Oscar Schlenker, presidente de Consorcio Desarrollo y Justicia/Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -