OVF: La inflación no da tregua, precio de los alimentos se incrementó 157% en un año #6Oct

-

- Publicidad -

Una variación del 11,5% registró la tasa de inflación durante el mes de septiembre, lo que pone en evidencia que el aumento de precios sigue mostrando una tendencia alcista, de acuerdo con las cifras dadas a conocer este jueves por el Observatorio Venezolano de Finanzas.

De acuerdo con la información la tasa de inflación interanual, septiembre 2021/septiembre 2022, escaló hasta 157% y la tasa acumulada en el período comprendido enero/septiembre se ubicó en 111,8%.

- Publicidad -

Con el monto que reciben en estos momentos los venezolanos por concepto de salario mínimo, solamente se puede cubrir el 4% del costo de la canasta.

Canasta alimentaria en $375

Mientras tanto, en septiembre de 2022, la canasta alimentaria tuvo un valor de $375 y al compararla con septiembre 2021 tuvo una aumento de 23,05%. Al valorarla en términos del salario mínimo, éste apenas alcanza para cubrir el 4% del costo de esa canasta.

En cuanto al comportamiento de los precios en función de los rubros, el que registra mayor aumento fue educación con un 40,7%, debido principalmente al inicio del año escolar pautado para el 03 de octubre del presente año. Luego le siguieron de equipamiento del hogar en 25,6%, seguido de bienes y servicios diversos con 21,7% y alimentos con 19,5%.

- Publicidad -

Destaca el Observatorio que esta aceleración de la tasa de inflación ocurre en un contexto de significativa intervención del BCV en el mercado cambiario para procurar estabilizar la tasa de cambio. En efecto, en septiembre de 2022, el BCV perdió US$ 181 millones y entre diciembre 2021 y septiembre 2022, US$ 909 millones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -