Edgar Zambrano: Es prioritario y fundamental recuperar confianza en institución del voto de cara a las presidenciales de 2024 #10Oct

-

- Publicidad -

Es fundamental, prioritario, elemental recuperar la confianza en la institución del voto, en la estrategia de la sociedad opositora vía elecciones presidenciales de 2024,  aseguró el primer vicepresidente de Acción Democrática (AD) en resistencia, Edgar Zambrano.

Precisó que el voto de los compatriotas residentes en el extranjero es un pleno derecho, sobre el ejercicio de las garantías constitucionales y derechos políticos, en acatamiento al ordenamiento jurídico establecidos en la Carta Magna.

- Publicidad -

«Los artículos 5,6 y 7 constitucionales, plasmados en el título I, así lo determinan. Igualmente los artículos 63 y 64, del capítulo IV constitucional, empoderamiento sin ápices de ningún tipo al ciudadano para ejercer y proteger su derecho al sufragio, sin violentar el principio de progresividad de la ley. El único requisito que exige nuestro ordenamiento constitucional para ser elector, es ser venezolano, mayor de edad, estar inscrito en el Registro Electoral (RE), no estar inhabilitado política ni civilmente. Imponer una condición al venezolano que se encuentra en el extranjero de demostrar su condición legal en el país que reside, es una flagrante discriminación», aseguró el dirigente adeísta en reunión desde la casa del partido en Barquisimeto.

Zambrano destacó que de producirse un adelanto a la fecha prevista para el evento electoral, o en caso contrario, igual los esfuerzos de los actores políticos del país, deben redoblar, «a los efectos de unir la esperanza de los venezolanos, para derrotar el fracaso que lesiona la nación en términos descomunales a través del sufragio».

«El voto es institución universal de la democracia, inhibir el derecho humano de expresarse a través de la manifestación de voluntad popular, tiene consecuencias bajo el imperio de la ley, como lo determinan los artículos 19, 20 y 25 del título III, capítulo I de la Constitución. Dejando sin espacios para el dibujo libre a quienes ejercen cargos públicos, responsables del acatamiento constitucional», precisó.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CNE sobre elecciones: «El que esté al margen de ley y la Constitución, no podrá optar” #22Mar

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificó que este año habrá elecciones presidenciales en Venezuela, tal y como lo establecer la Constitución y reiteró que solo participarán los que cumplan "los requisitos".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -