#OPINIÓN Entorno en viñetas: Tierra de gracia #14Oct

-

- Publicidad -

La desgracia de Tejerías

-El fin de semana pasado, una masiva vaguada, producida por las torrenciales lluvias, inundó el conocido pueblo industrial de Las Tejerías, en el Estado Aragua. 

- Publicidad -

-Con 25 muertos encontrados hasta el momento, y más de 50 desparecidos, son dramáticos los testimonios de los habitantes de la zona: «toda una fiesta infantil, una piñata, fue barrida por el barro, y los niños, están todavía desaparecidos…la gente que estaba en misa también desapareció…son muchos los cadáveres de infantes que todavía están siendo desenterrados del lodo».

-Además de la atención del desastre por las autoridades nacionales, el sector privado ha activado centros de acopio a nivel nacional para abastecer a las víctimas de la catástrofe con comida y enseres básicos. 

-Nos preocupa el futuro de la zona, de conocida actividad industrial y comercial, ya que más de 15 grandes empresas que hacían vida en el lugar, ahora hundidas en barro, eran fuente de empleo y bienestar para sus habitantes.

- Publicidad -

-Una desgracia en Las Tejerías, y en toda la patria. Nuestras palabras condolencias, de solidaridad y aliento para con su gente.

Frío Invierno

-La organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), decidió reducir la producción en 2 millones de barriles diarios a partir de noviembre de este año. 

-Esta disminución del 2% de la producción total del mundo, estimada en 100 millones de barriles diarios, se estima que estabilizará el precio del barril de petróleo en torno a los 100 dólares.

-Como consecuencia de lo mencionado, se deduce que el precio de la gasolina en EE. UU. podría incrementarse en 50 centavos de dólar por galón. En efecto, a partir del pasado 11 de octubre, día del anuncio de la OPEP, se han observado discretos aumentos del precio de la gasolina en diferentes Estados de la Unión. Asimismo, se espera subida de los precios del gas en el mundo, estrechamente ligada a la producción petrolera.

-La decisión de la OPEP, ha sido liderada por Arabia Saudita y países aliados a la organización, tales como Rusia (OPEP+), los 2 países con mayor producción de crudo, después de EE. UU. 

-El gobierno de Biden, reaccionó con abierto desagrado a la nueva política de la OPEP, manifestando que los EE. UU. revisará las relaciones comerciales con Arabia Saudita, nación que tradicionalmente ha sido vista como un socio estratégico de los gringos.

-En vísperas de invierno, la disminución de la producción petrolera conllevará a un incremento en los precios de combustible a nivel global, siendo particularmente afectado el continente europeo. En medio de una guerra Rusia-Ucrania, el viejo continente, ha sufrido los embates del incremento de los precios de la energía, dada su dependencia del petróleo y gas rusos. 

-En marco de las negociaciones entre EE. UU. y Venezuela, el viraje geopolítico dado por las sonrisas de Arabia Saudita y la OPEP a Rusia, podrían funcionar como una palanca para que Washington busque acuerdos más tempranos con la administración de Maduro. ¡Veremos!

La novela continúa

-El gobierno de Biden, se estaría preparando para aliviar las sanciones contra nuestro país, permitiendo que Chevron reanude la extracción de petróleo en Venezuela, según el diario The Wall Street Journal.

-Funcionarios del gobierno americano, afirmaron a este medio de prensa, que el acuerdo depende de que el gobierno de Maduro reanude de buena fe las conversaciones con la oposición.

-El espíritu de los tiempos, nos dice que podríamos estar cerca de una reanudación de la mesa de negociación entra el oficialismo y la oposición y una flexibilización de las sanciones.

-¡Señores del gobierno y la oposición, por caridad, a sentarse de una vez!.

Economía en cifras

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 8,85 (6%)

Tasa de cambio BCV: 8.21 (0%)

 Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 39.7 (7%*)

IPC alimentario acumulado: 110,1%

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 75%

Commodities

Petróleo Brent: $94.24 por barril (5%*)

Oro: $54.538,59kg (2%*)

Criptoactivos

BTC: $ 19.098,6 (-5%*)

ETH: $ 1.289,28(-5%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 29.481,09 (-2%*)

S&P500: 3619,7 (-4%*)

NASDAQ: 10.885,34 (-6%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 9424,83(8%*) 

-Observamos un ligero incremento del tipo de cambio paralelo y oficial, lo parece corresponderse con el inicio de pagos de los bonos de fin de año del Estado. Si bien el BCV inyectó esta semana 90 millones de dólares al mercado financiero, las presiones sobre la tasa de cambio, ante los subsidios del gobierno, se hacen inevitables. 

-Por otra parte, observamos un incremento en los precios del petróleo, luego del anuncio de recorte realizado por la OPEP, esperándose que supere la barrera de los 100 dólares por barril en los próximos días. 

-Los principales índices bursátiles, al igual que las criptomonedas, se mantienen a la baja. 

¡QUE LATA LATAM!

-El jefe de Naciones Unidas, António Guterres, pidió el despliegue inmediato de una fuerza armada internacional en Haití para frenar la creciente espiral de violencia.

-En una misiva dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU el pasado sábado, Guterres urgió a los Estados miembros a desplegar una «fuerza de acción rápida» en la nación caribeña para aplacar «el deterioro dramático en la seguridad pública».

-La carta de la ONU, se hizo pública un día después de que Haití pidiera «formalmente» asistencia internacional para enfrentar la grave crisis de seguridad generada por bandas criminales, que la policía local ha sido incapaz de controlar. ¡Que calamidad!

ACRIP Y ALLAP: 

-El precio de bitcoin logra sostenerse sobre los $ 18,000.00, a pesar de la caída de los mercados desde el nuevo incremento de las tasas por parte del FED, el pasado viernes 7 de septiembre. Observamos como esa tendencia se mantiene a en el criptomundo, sin claras expectativas en el futuro cercano. 

-La enorme plataforma Reserve, recientemente lanzó el token RSV, stablecoin logró una rápida subida de precio. Pareciera, que los stablecoins en general, emergen como una alternativa para paliar la volatilidad de criptoactivos no respaldados como el BTC.

-Durante la semana se transaron 10656,78 Petros y 41,89 BTC, para un total de 1,34 millones de dólares. 

Oscar Doval

@oscardovalve

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -