#VIDEO Colegio de Productores de Seguros del Estado Lara debatió sobre la Ley de Actividad Aseguradora #19Oct

-

- Publicidad -

En horas de la tarde de este miércoles 19 de octubre, la Junta Directiva del Colegio de Productores de Seguros del estado Lara y sus agremiados, debatieron en las instalaciones del Colegio de Abogados de la entidad sobre la reforma de la Ley de Actividad Aseguradora, por medio de la cual indicaron, se vulnera su derecho al trabajo.

Roberto Pernalete, abogado y miembro de la Junta Directiva del Colegio de Productores de Seguros del estado Lara, indicó que se convocó a todos los trabajadores del área de seguros de la región, para conversar sobre la reforma de esta ley discutida recientemente en la Asamblea Nacional electa en 2020.

- Publicidad -

«El día de hoy se realizó una convocatoria a todo el gremio que trabaja en el área de seguros, en especial de compañías de seguros e intermediarios de estos, los cuales venimos a debatir antes de que sea promulgada la norma que se discutió en la Asamblea Nacional donde se evidencia una vulneración de nuestros derechos como el derecho al trabajo y a la igualdad, porque están incluyendo dentro de esta una serie de asesores o canales alternativos los cuales nos están perjudicando en nuestra función», declaró Pernalete a El Impulso.

Una opinión similar tiene Carlos Arturo Ramírez, corredor de seguros, quien agrega que esta reforma a Ley de Actividad Aseguradora puede generar confusión en la población al momento de adquirir un seguro.

«La Ley del Mercado Asegurador acaba de tener la primera y segunda discusión la semana pasada y después de eso lo que falta es que el Ejecutivo la ejecute. Luego de eso van a poder empezar los bancos y otras instituciones a ofrecer seguros de primas muy bajas donde van a ser cargadas a las cuentas de forma automática pólizas que el cliente va a pensar que está asegurado pero realmente no lo está», indica.

- Publicidad -

«Por ejemplo si alguien compra un seguro para su vivienda por tan solo 5,00 bolívares mensuales, resulta ser que está asegurando su casa por 1.000 bolívares, pero esta cuesta 10,20,30 y hasta 50 mil dólares. Lo que más nos preocupa a nosotros es que pueden engañar a la población haciéndoles creer que están asegurados o protegidos cuando realmente no le están haciendo una venta profesional», explicó el especialista en el área de seguros.

Los entrevistados coincidieron en que no fueron tomadas en cuenta las observaciones que el gremio de corredores de seguros planteó a los entes encargados de regular al sector, en relación a los artículos que forman parte de la reforma a la Ley de Actividad Aseguradora.

«En Lara nos hemos reunido varias veces evaluando esta situación y a nivel nacional han habido muchísimas reuniones incluso con el Poder Legislativo y la Superintendencia de Seguros. La ley la redacta la Superintendencia de Seguros y la lleva conjuntamente a la Asamblea Nacional para que se promulgue», dijo.

«Suponiendo que hay una buena fe y trataron de hacer algo que se ajuste a las necesidades de la población, se debe señalar que no vieron a todos los afectados en esta norma, las personas que dependen de la Ley de la Actividad Aseguradora como somos nosotros los intermediarios de seguros», sentenció.

Cabe resaltar que la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 aprobó el articulado que establece que las empresas de seguros y medicinas prepagadas «amparen a los sectores vulnerables, excluidos o desatendidos por el mercado asegurador tradicional», esto durante la segunda discusión del Proyecto de Ley de la Actividad Aseguradora.

También se aprobó que las empresas de seguros y medicinas prepagadas «puedan colocar los microseguros, seguros inclusivos y seguros masivos de forma directa, o a través de intermediarios de la actividad aseguradora o canales alternativos».

Asimismo, quedó establecido igualmente que las empresas de seguros están obligadas trimestralmente a publicar y remitir el margen de solvencia y el patrimonio propio no comprometido en la forma y término establecidos por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), según información reseñada por Correo del Orinoco.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -