El oficialismo controló conversaciones en Twitter en 2021: impulsó casi 1.200 tendencias #20Oct

-

- Publicidad -

Trabajo de www.correodelcaroni.com

El observatorio digital Probox, que monitorea y analiza la conversación sociopolítica de las tendencias en Twitter en Latinoamérica, principalmente en Venezuela, Cuba y Nicaragua, publicó su informe del año pasado, titulado: Twitterzuela 2021: Propaganda y desinformación como política de Estado.

- Publicidad -

Con respecto a Venezuela, registró 1.969 tendencias sociopolíticas en esta red social entre enero y diciembre, que sumaron alrededor de 223.952.710 tuits aproximadamente; lo que representa 59 tendencias menos que en 2020, pero 65,32% más mensajes.

De acuerdo con el estudio presentado por Probox, la sociedad civil fue la segunda categoría con más tendencias al posicionar 351 que generaron 0,88% de los tuits de 2021. En tercer lugar, está la categoría “otros”, especialmente identificada por las etiquetas internacionales (218 tendencias, con más de 14,4 millones de mensajes).

En cuanto a las etiquetas, Probox determinó que #AristóbuloPorSiempre, impulsada por el Ministerio de Comunicación e Información por la muerte del exministro de Educación, fue la tendencia más grande del año con unos dos millones de mensajes.

- Publicidad -

Después, #ChambaJuvenilProduciendo estuvo como la etiqueta más inorgánica con 96,6% de sus mensajes generados de forma inauténtica y también estuvo impulsada por el Ministerio de Comunicación.

La etiqueta que estuvo en tercer lugar fue #VacunasParaLosVenezolanos, promovida por la sociedad civil. Probox asegura que esta fue la conversación más auténtica de Twitter y 99,87% de sus tuits provinieron de usuarios reales. Después estuvo posicionada la etiqueta #SinLuz, que fue la más repetida del año, posicionándose 28 veces en 2021.

De la misma manera, este observatorio digital explica que como Twitter se ha convertido en una de las principales ventanas para informarse, organizar protestas y denunciar la realidad del país; es por ello que “la hegemonía comunicacional del Estado en medios tradicionales también está ganando cada vez más espacio en el mundo digital mediante el uso de cuentas automatizadas y cuentas de usuarios coordinadas, llamadas ‘tropas’, con la intención de manipular la conversación”.

Probox halló en las mediciones de 2021, que fueron ampliadas a Cuba y Nicaragua, que estos tres regímenes cooperan entre sí para imponer sus narrativas en redes sociales, replicar patrones de censura, manipulación de las plataformas digitales y leyes que justifiquen la persecución política.

Propaganda y desinformación

Dentro del oficialismo, el Ministerio de Comunicación e Información fue el principal actor de las conversaciones en Twitter tras posicionar 440 tendencias y 186.723.429 tuits, que representaron 83,4% de los mensajes totales del año pasado.

Probox detalla que más allá del uso de cuentas automatizadas o bots, el Ministerio de Comunicación se caracteriza por la difusión de sus etiquetas mediante cuentas reales coordinadas de manera inauténtica entre sí, que son conocidas como “tropas” o “tuiteros de la patria”. 76,82% de los mensajes fueron generados de esta manera.

La siguiente tendencia del 2021 fue la pandemia de la COVID-19 con 151 etiquetas posicionadas durante el año, que sumaron alrededor de 93.941.511 mensajes en Twitter.

El otro tema que ocupó la mayor cantidad de tendencias en esta red social fue la propaganda a la Fuerza Armada Nacional (FAN) y a la Guardia Nacional (GN). Las etiquetas #YoSoyFANB, #GNByPuebloInvictos y #CEOFANB fueron las más repetidas del año, posicionadas 15 veces cada una durante todo el año 2021.

La FAN y la GN promovieron 322 tendencias y cerca de 8.097.021 tuits; es decir, casi 75% de las tendencias totales de estos entes y 68% de sus mensajes del año pasado.

Sin embargo, Probox explica que al menos 43,1% de los mensajes de estos cuerpos de seguridad “fueron realizados por posibles cuentas automatizadas o con comportamiento inauténtico”.

326 tendencias para Alex Saab

El oficialismo radical posicionó 326 tendencias a lo largo de 2021 y 8.380.142 tuits. La mayor cantidad de estas tendencias estuvieron relacionadas con el empresario Alex Saab, supuesto diplomático del gobierno de Nicolás Maduro, detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 por lavado de dinero y luego extraditado a Estados Unidos el 16 de octubre del año pasado.

“De las 326 etiquetas del oficialismo radical, 195 se enfocaron en la defensa de Saab, generando 64,3% de los mensajes de esta categoría”, dice Probox.

La mayor cantidad de tendencias y mensajes a favor de Alex Saab se registraron en octubre con 36 etiquetas y al menos 1.307.936 tuits; “siendo récord histórico” de acuerdo al registro de Probox.

Sin embargo, el oficialismo no fue el único actor que posicionó a Alex Saab; ya que también fueron impulsadas por redes anónimas y el Ministerio de Comunicación e Información.

Protesta y activismo social

La sociedad civil y distintos gremios se organizaron para utilizar Twitter como una plataforma de denuncia y exigencia de sus derechos, considerando la constante persecución y cierre del espacio cívico, haciendo frente a la narrativa impuesta por el Estado en el espacio digital.

El foco estuvo en la vulneración de los derechos humanos y las ocho razones principales dentro de la protesta social fueron:

Derechos humanos: con 116 etiquetas relacionadas con las violaciones, exigencias y reportes sobre los DD HH en el país y sumó 850.211 tuits aproximadamente.

  • Economía: agrupó 77 tendencias ciudadanas con exigencias económicas, especialmente de protesta salarial. Fue la segunda protesta más frecuente con 393.676 tuits aproximadamente.
  • Servicios: 46 etiquetas de protesta por fallas en los servicios básicos, principalmente fallas eléctricas. Fue la tercera razón de protesta en Twitter en 2021 con más de 200 mil mensajes.
  • Salud: 42 tendencias de reclamos por el sistema de salud nacional, especialmente la vacunación contra la COVID-19. Generaron 10,5% de los mensajes totales de la protesta digital.
  • Política: 22 etiquetas de protesta o apoyo relacionados con temas políticos, sumaron más de 105 mil mensajes.
  • Educación: 20 tendencias vinculadas al sistema educativo, que representaron 3,33% de la conversación ciudadana del año pasado.
  • Gasolina: 11 etiquetas sobre la escasez de combustible que enfrentó Venezuela durante el año. Se escribieron poco más de 33 mil mensajes.
  • Otros: 17 tendencias de protesta que no están directamente relacionadas con los temas anteriores y que generaron aproximadamente 101.051 tuits.

Contrario a lo que ocurrió con el oficialismo, 76,08% de los mensajes impulsados por la sociedad civil fueron realizados por usuarios reales.

Oposición alejada de Twitter

De las 1.969 tendencias del año, 136 pertenecen a la oposición venezolana, sumando alrededor de 375.588 tuits. Esto representa 291 tendencias y 84,54% menos mensajes que en 2020.

La oposición unitaria dominó la conversación de esta categoría con 65 tendencias que generaron 55,1% de los mensajes totales de la oposición en 2021.

La subcategoría partidos opositores fue la segunda con mayor contribución a la conversación de la oposición con 57 etiquetas, generando 28,9% de los mensajes totales. La oposición radical posicionó únicamente 14 tendencias en 2021, sumando 16,08% de los tuits.

Entre enero y julio la oposición posicionó en promedio 17 tendencias por mes con 42.782 tuits; a partir de agosto, Probox registró una caída dramática en la cantidad de tendencias, siendo diciembre el mes con la menor cantidad desde que comenzamos a estudiar la conversación sociopolítica con únicamente dos etiquetas.

Entre agosto y diciembre la oposición pasó a tener un promedio de tres tendencias y 15.223 mensajes mensuales.

Leer más en Correo del Caroní

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -