Persiste la tensión entre productores de maíz y la agroindustria que no reconoce costos de producción de agricultores #24Oct

-

- Publicidad -

Crece la tensión entre los productores de maíz venezolano y la agroindustria procesadora del maíz, que lo utiliza como materia prima para la elaboración de la harina de maíz precocida, ya que ninguna de la partes tiene intenciones de ceder en las posiciones que han adoptado.

En efecto, desde el momento en que los agricultores iniciaron la cosecha de maíz nacional, se pudo conocer que la agroindustria estaba gestionando licencias para traer maíz importado, pagando a 360 dólares la tonelada, en tanto que el precio al que aspiraban por la producción nacional era de 450 $/Ton.

- Publicidad -

Los argumentos esgrimidos por los productores nacionales, es que se trata de un maíz fresco, de mayor calidad, mientras que el cereal importado tiene hasta más de dos años de almacenamiento en silos, lo que tiene incidencia en su rendimiento, pero la agroindustria se mantiene firme y aun cuando hay algunas pequeñas fábricas de harinas dispuestas a pagar el precio a los agricultores, los grandes consumidores no muestran ninguna disposición a negociar, por lo que el comentario que se escucha es que el «juego está trancado».

Entre los productores nacionales surge otra preocupación, y es que inexplicable “silencio” que ha mantenido el gobierno en torno a la situación planteada y que mantiene enfrentados a dos sectores que son fundamentales, como la agroindustria y los agricultores venezolanos, muchos de los cuales confiaban que como el año pasado, la agroindustria adquiriría sin ningún problema toda la cosecha nacional.

En estos momentos, el criterio de los agricultores venezolanos, es que la agroindustria «los reguló» porque se negó a reconocerle sus costos de producción, que son reales, verdaderos, pero la agroindustria se niega a aceptar que la administración de Maduro les regule el precio de la harina de trigo en el anaquel.

- Publicidad -

En Fedeagro aseguran que los agricultores venezolanos son unos “héroes”, porque a pesar de no contar con financiamiento, haciendo uso de sus propios recursos, se han podido mantener en el campo produciendo, gracias a una extraordinaria ingeniería financiera que han estado aplicando en forma rigurosa y que les ha permitido mantenerse en el campo, pero en estos momento la agroindustria pone en duda sus costos de producción al negarse a reconocer un precio justo.

Intermediarios se benefician

Trascendió que los intermediarios, aquellos que se aprovechan de las necesidades de los pequeños productores de maíz, que no tienen un músculo financiero sólido para aguantar la cosecha por mucho tiempo, ofrecen precios entre 250$, 360$ y 380$ por tonelada, compran el maíz barato lo ponen a «engordar» y en el momento en que a la agroindustria de la agotan sus inventarios, ofrecen el maíz que compraron barato a precios hasta por el triple de lo que pagaron en su oportunidad.

La agroindustria está consciente que adquiriendo la cosecha nacional a un precio justo para los agricultores, de todas maneras tendrán que importar maíz para cubrir su consumo, y es allí donde los intermediarios hacen su agosto, y ello se produce por negarse la agroindustria a reconocer los costos de producción nacional.

Colombia como alternativa

Trascendió que ante esta posición de intransigencia de la agroindustria, se han producido algunos acercamientos, a través de Cavecol, con empresarios colombianos, en el marco de la apertura del comercio que se ha venido dando en el país desde el pasado 26 de septiembre, ya que el maíz venezolano pudiera resultar muy atractivo para lo que es la zona agroindustrial del Norte de Santander.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -

Debes leer

ONG documentó 418 ataques contra defensores de DDHH en Venezuela durante primer trimestre 2024 #29Abr

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) alertó este lunes sobre el alarmante incremento de ataques e incidentes de seguridad contra quienes defienden, promueven y exigen derechos humanos en Venezuela, registrando durante el primer trimestre de 2024 al menos 418 agresiones, lo que representa un preocupante aumento del 85% en comparación con el mismo período del año pasado.
- Publicidad -
- Publicidad -