#OPINIÓN ¡Guaradas! #25Oct

-

- Publicidad -

Buscando el origen del vocablo larense ¡ah mundo!, que hace referencia a la añoranza de personas que no están en su patio, me encontré con un glosario maravilloso de expresiones crepusculares que te invitan cada vez a ser más “guaro”.

Así como cada región tiene su nombre, costumbres y términos, Lara no se queda atrás y se identifica plenamente con algunos de estos.

- Publicidad -

Si alguna vez fuera de tu ciudad has dicho “guaro”, que se originó por la especie de un loro pequeño que habitaba en la región caroreña; “naguará” que denota admiración, algo increíble o cierto, o “¡ah mundo Barquisimeto!” como añoranza de nuestro pueblo; si has escuchado o conoces la tradición de Richardi, fanático de las bebidas espirituosas; Isidra la “Veragacha” quien en su hombro derecho cargaba una “marusa” hecha con tripas de caucho llena de piedras, y en la otra la caña brava con que solía asustar a los muchachos cuando se mofaban de ella diciéndole: “Hay viene la “Veragacha”, que cuando se agacha, se le ve la cucaracha”, aunque a ninguno llegó a hacerle daño; Pablera un músico que vendía su arte, tocaba el cuatro y arrimaba el instrumento para que la gente colaborara, entre otros, pincelados por la musa de Juan Ramón Barrios.

Al igual que Hilarión y su cabo de tabaco de mecha; “El Pirrango” con su mano metida en la axila izquierda haciéndola sonar para acompañar su canto; Agapito, que no Gutiérrez, y su famosa lata; “El Caimán” con su inmensa boca llena de chimó; “El Gavilán”, “Guachirongo”, la “loca María”, hasta ese poeta de la pancarta que es Argenis Jiménez en su feroz y hermosa  lucha por la reivindicación, su vida, inmejorable testimonio de una vertical consecuencia con su verdad.

Si conociste al inefable “Pastelito”, hombre de verso fácil y doble sentido que entusiasmó a más de un aficionado al béisbol en el Estadio “Antonio Herrera Gutiérrez” con aquello de: “yo conozco un jonronero / que batea muy duro / cuando va para primera / aprieta muy duro el…pasteliiiiiito”.  

- Publicidad -

Si conociste a José Dámaso Quero, personaje de una condición especial quien todo lo vinculaba al béisbol, bautizado por la jerga criolla como “Cachito”; si alguna vez has dicho ¿“ya llegó ya”?, “vasié o sie cará”, “a guaro templa’o”, “ah, malhaya”, “adiú”, “firifirito”, “nojombre”, “a patica de mingo o ahí mismito”, de cajón eres larense y estas pasadito de años, si no, no naciste aquí,  eres bien “atarantado”, o te tragó el dialecto de Maduro.

El larense tiene un acento bien diferenciado y expresiones que poco se oyen en el resto del país. 

No hay cosa que motive más que la nostalgia. Un Barquisimeto que reposa en la memoria. 

Orlando Peñaloza

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Karim Khan, fiscal de la CPI con Jorge Rodríguez

CPI abrirá su oficina en Caracas: Confirmado por Karim Khan #22Abr

El fiscal de la CPI se reunió con representantes del gobierno venezolano y dejó claro que tiene jurisdicción para continuar la investigación
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -