El tipo de cambio ha aumentado casi 100% en lo que va de año #27Oct

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

Alejandro Castro, economista y gerente de operaciones de Econométrica, aseveró este martes, 25 de octubre, que el tipo de cambio ha aumentado cerca del 100% en lo que va de año.

- Publicidad -

En una entrevista que ofreció al Circuito Éxitos de Unión Radio, Castro señaló que las escaladas del tipo de cambio dependerán de las medidas que tome la administración de Nicolás Maduro.

«El tipo de cambio ha aumentado cerca de 100%. A inicios de año el tipo de cambio entre oficial y no oficial estaba entre 4,5 Bs por dólar, y ya hace poco rompió la barrera no oficial de 9 bolívares por dólar», recordó el economista.

Además, señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha tomado una serie de medidas e intervenciones bancarias «para contener el alza del tipo de cambio y evitar el rally que ocurrió hace unas semanas atrás».

En ese sentido, recordó que en agosto, el tipo de cambio estaba en 6 Bs y subió a 7,5 y 8 Bs en menos de una semana. 

- Publicidad -

«Está ocurriendo una depreciación muy lenta porque se dieron cuenta del error que cometieron en el mes de agosto», aseguró Alejandro Castro.

Hiperinflación

El economista Alejandro Castro advirtió que cuatro años de hiperinflación llevaron a Venezuela a un proceso de «dolarización informal de la economía», el cual inició en 2019.

Consideró que la economía se ha ido recuperando en torno a un 10% interanual, pero para volver al tamaño de la economía de 2013, tendría que crecer 10% interanual por 15 años consecutivos.

«Vienen tiempo mejores, quizás no tan rápido como quisiéramos, pero Venezuela va ir poco a poco recuperándose», dijo, aunque consideró que se deben tomar medidas correctas para eso.

Por ejemplo, señaló que, si no hay un incremento de la producción de electricidad, «no aumenta la manufactura, materias primas, maquinarias, equipos».

Sanciones

Alejandro Crespo consideró que las sanciones tienen un impacto importante de cara al Banco Central de Venezuela (BCV) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Al respecto, recordó que Estados Unidos y Venezuela están en un proceso de negociaciones «para ver si puede haber un levantamiento parcial de las sanciones».

«Un relajamiento de sanciones podría ser positivo para la industria petrolera para que las empresas mixtas puedan operar y que el proceso de comercialización del crudo pueda ser más normal», dijo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Venta de pescado en Semana Santa: Variedad, precios y tradición #28Mar

La venta de pescado en esta Semana Santa en Barquisimeto ha tenido buen auge, vendedores reportan variedad de productos, alto consumo, precios competitivos y tradición en los productos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -