#OPINIÓN Lectura: Lengua #1Nov

-

- Publicidad -

Un texto escribe: “El lenguaje tiene un triple valor.” Abrevio: sintaxis, ritmo y emoción. La lengua es un sistema creado por la humanidad para expresarse y comunicarse. Los términos atribuidos al lenguaje son de la lengua. La lengua es un recurso concebido por el hombre para entenderse. Lengua y lenguaje son cosas diferentes. El lenguaje es una facultad, la lengua es un medio práctico para el habla y para la escritura. La lengua es una invención cuya finalidad es la comunicación y entendimiento de lo expresado. De modo que no debe confundirse la lengua con el lenguaje. La lengua es un sistema que tanto se puede usar oralmente en el habla como usarla gráficamente es la escritura. De modo que el que escribió la cita entrecomillada de la primera línea, que atribuye al lenguaje la sintaxis, el ritmo y la emoción está en un error, porque la sintaxis, el ritmo y la emoción son valores todos de la lengua.

Usamos la lengua oralmente con el habla; y también la usamos gráficamente con la escritura; habla y escritura son los recursos en el uso de la lengua. La diferencia entre la lengua y el lenguaje es que la lengua es una invención para la práctica del habla y de la escritura y el lenguaje es facultativo. La facultad del lenguaje fue lo que permitió que pudiésemos inventar una lengua para la práctica tanto del habla como de la escritura. De modo que la lengua es una invención que se puede usar oralmente en el habla y gráficamente en la escritura. La oralidad y la graficación son los recursos a los cuales apelamos para hablar y para escribir. La lengua es un sistema, pero también un medio. Es un sistema porque recoge y unifica los recursos de la expresión del habla y de la escritura. Y un medio porque recoge los recursos del habla y la escritura para la comunicación y para la expresión. El habla es un medio presente siempre, la escritura es un recurso siempre diferido. Las articulaciones permiten una gran variedad de matices en el habla. La escritura como la sombra del habla en este sentido es secundaria. De modo que el habla es siempre presente; en tanto que la escritura es diferida.

- Publicidad -

Carlos Mujica

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

FOTOS | Así recibieron los barquisimetanos a María Corina Machado #28May  

Con entusiasmo y mucha alegría, los barquisimetanos recibieron la tarde de este martes 28 de mayo a la líder de la oposición venezolana María Corina Machado, como parte de su recorrido por el país para promover la candidatura de Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -
- Publicidad -