Reuters: Gobierno y oposición estiman reanudar diálogos en México en noviembre #2Nov

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.talcualdigital.com

La información de Reuters indica que ambas partes iniciarían los diálogos en México el mes de noviembre para tratar el tema de las condiciones para las elecciones, así como los presos políticos; la ayuda humanitaria y las sanciones de EEUU

- Publicidad -

La agencia de noticias Reuters reveló este miércoles 2 de noviembre que la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana estiman reanudar los diálogos en México este mes, luego de más de un año suspendidos unilateralmente por el chavismo tras la extradición a EEUU del empresario colombiano Alex Saab desde Cabo Verde.

Según las fuentes consultadas por la agencia de noticias británica, se espera que esta nueva etapa en las conversaciones estén centradas en lo que sería negociar las condiciones para la elección presidencial, que está prevista a realizarse a finales de 2024.

«Estamos trabajando para reanudar el proceso de diálogo en noviembre», dijo una de las personas familiarizadas con los arreglos y que contarán nuevamente con la mediación principal de Noruega, a pesar de que Maduro había solicitado que Oslo no estuviera presente en estas conversaciones.

- Publicidad -

Otros temas de los que se prevé hablar en los diálogos en México son los presos políticos, las sanciones de EEUU y un «acuerdo social» que permita la distribución de 3.000 millones de dólares para ayuda humanitaria; información que ya el defensor de Derechos Humanos, presidente de la Asociación Civil Acción Solidaria en Venezuela e integrante del Foro Cívico, Feliciano Reyna, había adelantado el 28 de octubre.

Una de las fuentes dijo que se había retrasado el diálogo por desacuerdos entre las partes sobre los términos, especialmente en las elecciones, lo que podría traer nuevos cambios y que incluso causaría posponer la discusión para una segunda reunión.

La información se da a conocer luego de que el gobierno de los Estados Unidos (EEUU), a través de la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, aseveró el 20 de octubre que «continúa presionando» por los derechos humanos en Venezuela y respaldando la vía del diálogo.

Según el portavoz Ned Price, la subsecretaria Wendy Sherman «expresó su apoyo al regreso de las negociaciones lideradas por Venezuela con el régimen de Maduro en el marco del proceso de la Ciudad de México para promover elecciones libres y justas en 2024 y abordar cuestiones humanitarias».

Incluso, el embajador de EEUU para Venezuela, James Story, opinó ese mismo día que ya se estaba a punto de regresar a la mesa de México.

«Los dos lados han hecho un esfuerzo extraordinario en cuanto a regresar a México para tener las conversaciones para aliviar el sufrimiento de Venezuela (…) creo que estamos casi al punto de hacerlo [volver a México], pido un poco de paciencia, porque esas cosas no son fáciles», comentó el diplomático estadounidense en su programa semanal Aló Embajador.

Hay que recordar que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijeron en un comunicado conjunto el martes 1° de noviembre tras su reunión en Miraflores que esperaban un «regreso exitoso» a los diálogos.

Para más información: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -