Ataque ruso daña red eléctrica de central nuclear en Ucrania #3Nov

-

- Publicidad -

La planta de energía nuclear más grande de Europa dependía de generadores diésel de emergencia para hacer funcionar sus sistemas de seguridad este jueves después de quedarse nuevamente sin el suministro de la red eléctrica ucraniana, informaron funcionarios ucranianos y de la ONU.

Los combates en Ucrania han dañado repetidamente el tendido y las subestaciones eléctricas que la planta de energía nuclear de Zaporiyia requiere para sus sistemas de seguridad, obligando a los operadores a recurrir a generadores de respaldo para enfriar los seis reactores hasta que se restablezca la energía normal. Los seis reactores han sido apagados. Los generadores tienen suficiente combustible para mantener la planta en el sureste de Ucrania durante solo 15 días, dijo la compañía estatal de energía atómica Energoatom.

- Publicidad -

“La cuenta regresiva ha comenzado”, alertó Energoatom, señalando que tenía posibilidades limitadas para mantener la planta “en un modo seguro”, lo que generó temores de un posible desastre nuclear.

El Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU (OIEA) confirmó el cambio a generadores diésel de respaldo y dijo que eso subraya “la situación extremadamente precaria de seguridad y protección nuclear en la instalación”.

Esto “demuestra nuevamente la situación frágil y vulnerable de la planta”, dijo Rafael Grossi, director general del OIEA, y agregó que depender de generadores diésel “claramente no es una forma sostenible de operar una instalación nuclear importante”.

- Publicidad -

“Se necesitan medidas para prevenir un accidente nuclear en el sitio”, agregó.

Rusia y Ucrania se culpan entre sí de los bombardeos a la planta y sus alrededores. Energoatom dijo el jueves que bombardeos rusos derribaron las dos últimas líneas de transmisión de alto voltaje que alimentan la planta de Zaporiyia. Pero Rusia culpó a Ucrania.

La agencia de noticias estatal rusa Tass citó a un funcionario del operador de energía nuclear ruso, Rosenergoatom, afirmando que Ucrania había desconectado las dos líneas eléctricas. El funcionario, Renat Karchaa, negó que los problemas hayan sido causados por los bombardeos rusos de las líneas eléctricas.

Las fuerzas rusas ocuparon la planta desde los primeros días de la guerra, pero es operada por ucranianos.

La instalación está ubicada en la región de Zaporiyia, una de tres provincias que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó anexar el mes pasado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Especial | Lara se ahoga en un mar de árboles talados #26Abr

Sumario: La tala y quema indiscriminada de árboles en el estado Lara se ha convertido en una grave amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Esta práctica ilegal ha provocado la deforestación de vastas áreas boscosas, lo que ha generado consecuencias nefastas como la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la disminución del caudal de los ríos y la intensificación de las sequías.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -