Economía venezolana desaceleró en el tercer trimestre de 2022 #4Nov

-

- Publicidad -

Trabajo de www.lanacionweb.com

La economía de Venezuela se desaceleró 5,1 puntos para caer hasta un 9,8 % en el tercer trimestre de este año, respecto al segundo, cuando el PIB subió un 14,9 %, según informó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

- Publicidad -

A través de una nota de prensa, el OVF indicó que la desaceleración se traduce en «una pérdida del dinamismo de la economía, debido principalmente al agotamiento de la base que permitió la expansión, los aumentos de la producción petrolera».

Petróleo y salarios en descenso

El OVF informó también que la producción petrolera se situó entre los 650.000 y 700.000 barriles diarios promedio, en comparación con 2021, cuando fue de cerca de 550.000 barriles.

«Por tanto, ya en el tercer trimestre y, previsiblemente, en el cuarto trimestre de 2022, se esté alcanzando el nivel en el cual el aporte de la actividad petrolera al crecimiento (económico) comienza a declinar«, señaló el OVF.

- Publicidad -

La contribución de la producción petrolera al crecimiento económico en el tercer trimestre de 2022 fue de 52 %, seguido del crédito bancario con 39 %, esencialmente en el segmento corporativo.

«Del resto de los componentes del indicador, la recaudación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en términos reales como expresión del consumo privado y los depósitos de la Tesorería Nacional en el Banco Central, igualmente en términos reales, como aproximación al gasto público, aportaron muy poco, debido al efecto diluyente de la inflación«, agregó el OVF.

Otro factor que limita el mayor ritmo de la economía, de acuerdo con el OVF, lo constituyen los bajos salarios, especialmente los del sector público.

«Con remuneraciones de 20 dólares mensuales que incluyen salarios o pensiones, más bonos, es difícil apreciar una recuperación de la demanda agregada», sostuvo.

Según datos oficiales, la actividad económica creció 14,65 % y 19,07 % en el tercer y cuarto trimestre de 2021, respectivamente, mientras que la mejora en los primeros tres meses de 2022 fue de 17,04 % y entre abril y junio fue de 18,7 %.

La recuperación económica pierde fuerza

Un reportaje publicado en el portal web de Runrun.es, elaborado por el periodista Víctor Salmerón, señaló que el avance de la economía en Venezuela está perdiendo fuerza.

Y es que, tras caer durante treinta trimestres consecutivos y reducirse a menos de la cuarta parte, la economía de Venezuela tocó fondo y comenzó a dar muestras de vida en el segundo semestre de 2021, pero la recuperación pierde fuerza y luce incapaz de sacar del foso a los salarios e impulsar al empleo de calidad.

La conclusión se basa en un estudio hecho por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), que destaca en su último informe “la ralentización del crecimiento, especialmente, a partir del segundo trimestre de este año”.

El Instituto redujo su proyección de crecimiento para 2022 desde 8,6% hasta 7,2% y en 2023 espera que se acentúe la desaceleración hasta 4,4%, una tasa que sería una expansión muy modesta en un país que se empobreció a un ritmo salvaje.

Para eliminar el espejismo de los porcentajes es útil un ejemplo. La crisis redujo la economía venezolana en 80%, como si una persona de 100 kilos adelgazara hasta 20 kilos y si este año creciera lo que proyecta el Instituto de la UCAB solo aumentaría hasta 21,4 kilos. Es decir, el país necesita crecer a tasas muy elevadas por largo tiempo.

¿Qué necesita Venezuela para crecer de manera sólida durante largo tiempo? Luis Zambrano Sequín explica que “lo que dinamiza realmente a una economía son inversiones que puedan garantizar crecimiento a largo plazo, no se trata de dinero para colocar en alguna actividad a un plazo muy corto esperando un altísimo retorno”.

“El país necesita cambios estructurales, restablecer la infraestructura y equipamiento básico, invertir en capital humano. El tema reputacional en política económica es muy importante, la calidad de las instituciones”, añadió.

Leer más en Diario La Nación

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Andrés Caleca

Andrés Caleca exige información sobre el paradero de dirigentes de Vente Venezuela #27Mar

Andrés Caleca, dirigente opositor, denuncia la falta de información sobre el paradero de Dignora Hernández y Henry Alviarez, detenidos por presuntos planes de magnicidio. Exige a las autoridades transparencia y respeto a los derechos humanos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -