#Portuguesa | Productores protestan exigiendo mejores precios del café natural #9Nov

-

- Publicidad -

Ante la derogación del decreto emitido por la Corporación Venezolana de Café (CVC), que solo estuvo vigente durante tres días, y en el que se establecía como precio base 220 dólares por quintal de café natural, productores de Portuguesa y Lara han salido a las calles a protestar y, se concentraron en la autopista José Antonio Páez, cerca de la redoma de Palo Gordo, en Araure.

Los caficultores exigen un precio “justo” para sus cosechas, por lo que pidieron la intervención del Gobierno nacional y un pronunciamiento del ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soltedo, ante el pago que están recibiendo, menos de $180 el quintal. 

- Publicidad -

Hingi Colmenárez, representante de los caficultores, precisó que se han unido productores de café de los municipios Araure, Ospino, Sucre y Unda del estado Portuguesa, y Andrés Eloy Blanco del estado Lara. 

Destacó que son entre 14 mil y 15 mil los trabajadores del campo, solo del rubro café, los que están exigiendo un mejor precio de sus cosechas. «La semana pasada, tras una reunión, se acordó un precio como medida de protección al productor porque los precios que están hoy en día en la bolsa de valores de Nueva York no cubren los costos de producción. Están alrededor de 170 dólares quintales por hectárea».

El declarante advirtió que los campesinos están exigiendo un precio de entre $220 a $250 para cubrir los costos. «Así se fijó en una asamblea con los productos y la CVC, pero tres días después que sale esa resolución, sacaron otra con su derogado. Se están perdiendo casi 80 dólares por quintal de café. Si sumamos eso, con las 44 mil hectáreas que tenemos en producción en el país imagínense lo que estamos perdiendo», aseveró.

- Publicidad -

Más información: www.termometronacional.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -