Súmate: «El CNE no debe realizar elecciones en fechas que no corresponden»#9Nov

-

- Publicidad -

Súmate solicitó al actual directorio del CNE, presidido por el historiador Pedro Calzadilla, anunciar la fecha de las presidenciales con antelación “como lo hizo el antecesor cuerpo directivo del ente rector del poder Electoral”. Consideran que si el CNE no se pronuncia ante las reiteradas sugerencias de dirigentes del oficialismo de adelantar las elecciones, como lo ha hecho Nicolás Maduro, perturbaría “la transparencia de este proceso electoral”.

La asociación civil Súmate, especializada en procesos electorales, alertó este martes 8 de noviembre que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “no debe realizar elecciones en fechas que no corresponden”, ante las reiteradas sugerencias de dirigentes del oficialismo para adelantar las elecciones presidenciales, previstas para 2024.

- Publicidad -

La asociación recordó, en un comunicado, que según lo establecido por la Constitución y las leyes electorales dichos comicios presidenciales deberían realizarse en el último trimestre de 2024, para así facilitar la toma de posesión.

Sobre el anuncio de Nicolás Maduro de que las presidenciales podrían adelantarse para el año 2023, Súmate dijo que “es oportuno y necesario” que el directorio del CNE se pronuncie “cuanto antes para evitar la intromisión y usurpación de su competencia constitucional y legal de fijar la fecha y realizar la convocatoria de estos comicios, y así evitar se impongan los cálculos de una parcialidad política como el PSUV”.

La asociación señaló que, de lo contrario, se perturbaría “la transparencia de este proceso electoral, y al mismo tiempo garantizar a los otros actores políticos y a los electores certezas sobre la fecha en las que deben realizarse estas elecciones”.

- Publicidad -

Súmate solicitó al actual directorio del CNE, presidido por el historiador Pedro Calzadilla, anunciar la fecha de las presidenciales con antelación “como lo hizo el antecesor cuerpo directivo del ente rector del poder Electoral” cuando proporcionó el calendario electoral 2012 – 2013 y así evitar lo sucedido en los comicios presidenciales de mayo de 2018, que se realizaron con ocho meses de anticipación y no fueron reconocidos por parte de la comunidad internacional.

En días pasados, el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, descartó un adelanto de las presidenciales como ha asomado el oficialismo, pero el directorio del CNE criticó las declaraciones del rector. Pedro Calzadilla Pedro Calzadilla le advirtió públicamente de no participar «en el debate de los actores políticos».

Súmate también considera que el directorio del CNE está a tiempo de planificar las elecciones regionales y municipales, con el objetivo de que se realicen de forma separada y evitar que las primeras solapen a las segundas, como ocurrió en los comicios del 21 de noviembre de 2021.

“Una de las razones de esta solicitud es porque son dos niveles o ámbitos diferentes de poderes públicos. Además, en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021 se pudo constatar, por la complejidad y particularidad de las mismas, que la mayoría de los electores se vio obligada a optar por el “’voto entubado’ o ‘voto por todos’, es decir el voto por una sola opción política, afectando el principio de la personalización del sufragio”, destacó la asociación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -