#VIDEO Rafael Cadenas, poeta barquisimetano ganó el Premio Cervantes 2022 #10Nov

-

- Publicidad -

Rafael Cadenas, histórico poeta venezolano sumó un galardón más a su dilatada carrera, se trata del Premio Miguel de Cervantes 2022, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

El escritor de 92 años nacido en Barquisimeto, logró agregar otro premio importante a su abanico de reconocimiento, entre los que también destacan el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2018), el Premio Nacional de Literatura en su país (1985), el Premio de Lenguas Romances en México (2009), el Premio García Lorca en España (2015).

- Publicidad -

Miguel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte, fue el encargado de anunciar el galardón que va directo a la colección de Cadenas, que a través de sus obras «demuestra el poder transformador de la palabra«.

Lea también: Rafael Cadenas, el poeta más importante de Venezuela, cumple 90 años

El jurado que termina por elegir al ganador destacó que el autor volvió la poesía parte de su existencia.

- Publicidad -

«Por su basta y dilatado obra literario, el jurado reconoce la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia, y la he llevado a alturas de excelencia en nuestra lengua. Su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras», expresó Iceta en un discurso.

Lea también: Al poeta Rafael Cadenas se le rinde homenaje en sus 92 años #8Abr

La distinción le será entregada oficialmente el 23 de abril de 2023, fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares y tendrá el honor de recibirla directamente de las manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

Aunado a esta condecoración que engrandece su legado en la literatura hispanoamericana, este premio viene acompañado por 125.000 euros.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

VIDEO | 22 propuestas aprobadas en Caracas en la declaración de la Cumbre del ALBA, informó Maduro #25Abr

Mandatarios de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se comprometieron el miércoles a llevar adelante una nueva etapa de "cooperación" con el propósito de fortalecer y reimpulsar esa organización regional.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -