#VIDEO “Viendo la papelera uno la usa, pero si no hay”, barquisimetanos se quejan por falta de papeleras en el centro de la ciudad #11Nov

-

- Publicidad -

La ausencia de suficientes papeleras en el centro de la ciudad de Barquisimeto preocupa a los ciudadanos, quienes señalan que se les hace cada vez más difícil conseguir un recolector donde arrojar los desechos en una ciudad que genera 876 millones de kilos de basura al año.

“La contaminación cada vez es mayor, cada vez hay más cosas en el suelo, se nos haría más fácil teniendo papeleras a la mano”, comentó Valeria Galíndez, quien ve con preocupación esta desatención a futuro ya que “las personas del aseo urbano cada vez tienen más trabajo, las calles se convertirían en más desastres y estos no darían abasto”.

- Publicidad -

Por su parte, José Luis González ha optado por tener una bolsa a la mano cuando va al boulevard de la avenida 20 para no arrojar su basura al suelo porque no encuentra una papelera donde hacerlo, “es lamentable” señaló.

De acuerdo a la dirigente social Ericka Camacho, este problema es responsabilidad de la alcaldía del municipio Iribarren quien tiene la competencia de dotar de suficientes basureros en estas arterias viales tan concurridas por las personas, aunque no dejó de lado la concienciación de los ciudadanos quienes también deben involucrarse en el cuidado del medio ambiente.

Lee también: Falta de recolectores de basura genera contaminación en el centro de Barquisimeto

- Publicidad -

“Vemos como no han pasado ni dos cuadras de que las cuadrillas de limpieza están haciendo su trabajo y ya hay generado basura, está todo sucio, eso es producto a que no hay puntos destinados para lo que es la recolección de desechos sólidos”, agregó.

Camacho comenta que “la pintura es genial, el colocar ornamentos es bonito, pero más genial es colocar los envases que van a tener la recolección de basura, eso va a impedir que se generen basureros en todas partes y eso evita que se gaste más en pintura y limpieza”.

Imaubar ya hizo la propuesta de papeleras

Ante esto, Frank Sánchez, presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (IMAUBAR) dijo a El Impulso que este problema es un “tema educativo, es un tema del cuido de los ciudadanos”, aunque reconoció la ausencia de papeleras en el centro de la ciudad señalando que ya está en manos del alcalde del municipio Iribarren Luis Jonás Reyes la propuesta de mil papeleras para la ciudad.

“Nosotros hicimos una solicitud de la colocación de mil papeleras al alcalde Luis Jonás Reyes en la ciudad por lugares como en el centro y en las avenidas principales”, destacó Sánchez, quien añadió que “ciertamente hacen falta papeleras en la ciudad, el alcalde nos llamó la atención al respeto y luego nos montamos con el diseño de las mismas que ya está listo”.

Lea también: Barquisimeto produce 876 millones de kilos de basura al año, pero no toda se recoge

Es importante mencionar que la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) determinó que en Venezuela, cada persona está arrojando un kilogramo de basura diaria, lo que indica que en Iribarren se están produciendo aproximadamente 2 millones 400 mil kilos de desechos cada día, para un total de 876 millones de kilos de basura al año.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

Iglesia venezolana celebrará 125 años de la consagración del país al Santísimo Sacramento #26Abr

Al cumplirse el próximo 2 de julio los 125 años de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó el cronograma de actividades con las cuales la Iglesia Católica conmemorará tan importante acontecimiento.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -