#VIDEO #HistoriaMenuda Coronel Carlos Delgado Chalbaud, crónica de un magnicidio #11Nov

-

- Publicidad -

El 13 de noviembre de 1950 se perpetró el único magnicidio registrado en Venezuela en el Siglo XX, el Presidente Carlos Delgado Chalbaud fue secuestrado y luego asesinado a balazos, suceso que luego de más de setenta años, sigue siendo difícil de comprender.

Delgado Chalbaud participó en el derrocamiento del Presidente Rómulo Gallegos y encabezó la junta de Gobierno instaurada luego del golpe de estado en 1948 y junto a los coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis llovera Páez gobernó a Venezuela durante 2 años.

- Publicidad -

Los rumores apuntaban a fuertes discrepancias entre Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Pérez Jiménez ante la propuesta de integrar civiles en la Junta de Gobierno y llamar a elecciones. Éste último fue quien se benefició luego de la muerte del Presidente de la Junta de Gobierno.

En cuanto al crimen, Delgado Chalbaud fue secuestrado el 13 de noviembre de 1950 por un grupo de hombres armados a las órdenes del disidente Rafael Simón Urbina, quienes lo llevaron a una casa en la urbanización Las Mercedes de Caracas y lo acribillaron. El Impulso reseñó la trágica noticia en su edición del 14 de noviembre de 1950.

Gran conmoción causó en Venezuela el asesinato de Carlos Delgado Chalbaud. A su muerte, es designado el doctor Germán Suárez Flamerich Presidente de la Junta de Gobierno y dos años después, Marcos Pérez Jiménez asumía el control total de la nación, en una dictadura que se prolongará hasta enero de 1958.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Bachilleres de Lara conocen opciones de educación superior en la Feria de Oportunidades de Estudio 2024 #11Jun

Con el objetivo de orientar a los bachilleres sobre las diversas opciones de educación superior disponibles en el estado Lara, se lleva a cabo la Feria de Oportunidades de Estudio Lara 2024, un evento que reúne a 23 instituciones educativas de la región.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -