Francisco Chirinos: Venezolanos pasaron de comer una vez por día a dos veces #16Nov

-

- Publicidad -

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com

El presidente del Colegio de Economistas de Caracas, Francisco Chirinos, señaló que según los datos que arrojó la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2022, los venezolanos pasaron de comer una vez al día a dos veces.

- Publicidad -

“La pobreza extrema bajó, estaba en 65% y ahora está en 50%, pero el que salió de la pobreza extrema no es que salió a un estrato superior, salió de ese 75% y quedó en estado de pobreza de todas maneras, porque alrededor del 90% de la población venezolana está en pobreza”, expresó Chirinos este martes 15 de noviembre en el programa Claro y Raspa’o, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias.

Aseguró que la desigualdad subsiste en cuanto a la distribución, y que en Venezuela sigue aumentando porque “el núcleo”, considerado como ricos, es más pequeño y de mayores dimensiones.

Sobre el salario en Venezuela recordó que es el equivalente a 14 dólares y que la canasta alimentaria va por 400 dólares.

- Publicidad -

“Se está a años luz de alcanzar lo que cuesta la canasta alimentaria. La situación es bien compleja y dramática. El salario no alcanza para nada y muchas veces es pagado con dinero inorgánico”, refirió el presidente del Colegio de Economistas de Caracas.

Venezolanos son menos pobres

El 10 de noviembre se presentó la Encovi en su edición de 2022, la cual reveló que Venezuela es menos pobre: pasó de 65,2% en 2021 a 50,5%.

Pero el estudio, levantado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), explica que la  pobreza se redujo en Venezuela luego de siete años, pero la desigualdad es similar a la de países africanos.

Esta investigación realizada entre julio y agosto de 2022 por la UCAB consultó a más de 2.000 hogares venezolanos, abordando temas como: educación, servicios, ingresos y empleo.

Según los resultados, este descenso se debe a mejoras en los ingresos y en el empleo, muy similares a la situación país en 2018.

La socióloga María Gabriela Ponce, investigadora de la UCAB, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que según los reportes de la Encovi, se reduce la pobreza monetaria y tiene que ver con el registro de crecimiento económico y una desaceleración del proceso inflacionario.

“Todavía los niveles de hiperinflación en Venezuela son muy altos. La pobreza monetaria depende mucho del desempeño económico del país. Sin embargo, ese crecimiento económico no es aprovechado de manera igual por toda la población”, dijo.

Para más información: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -