AN Legítima: ENCOVI revela que existe una “tragedia social” en Venezuela originada por el régimen de Nicolás Maduro

-

- Publicidad -

Las cifras contenidas en la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello(UCAB) ponen en evidencia que en existe una ”tragedia social” en Venezuela, que es responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro.


En efecto, La Comisión delegada de la Legítima Asamblea Nacional, debatió este jueves en Sesión, los resultados de la (Encovi), la cual apunta que en 2022 la pobreza afecta a 81,5% de la población; alerta sobre el aumento de la desigualdad social y advierte que continúa disminuyendo el número de estudiantes en Venezuela.

- Publicidad -


La diputada por Primero Justicia (PJ), Dinorah Figuera, denunció que esta información se publica ante el secretismo y discrecionalidad del régimen de Nicolás Maduro. Explicó que este trabajo de investigación hace reflexión ante la falta de institucionalidad en su accionar para atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables. Además, hace referencia a la pérdida del bono demográfico; disminución de la pobreza monetaria; deserción escolar; desnutrición en la población estudiantil, limitación para el acceso a internet, entre otros. A su vez, alerta que existe un 85 por ciento de pobreza general y 70 por ciento de pobreza extrema, sumado a la alta inflación y la desigualdad social en Venezuela.


Mientras que la diputada por el partido Voluntad Popular (VP) Karin Salanova, mostró preocupación por los datos arrojados, con respecto al incremento de la desigualdad, pobreza y la migración venezolana, en este último aspecto, opinó “que está politizado y no existen estadísticas para tener un control exacto”; sin embargo, comentó que en esta encuesta calculan que aproximadamente 5 millones de venezolanos han salido del país, buscando calidad de vida y mejores oportunidades. Valoró las investigaciones desarrolladas por universidades y oenegés sobre las condiciones que se viven en el país.


Con respecto a la deplorable situación de la educación venezolana, el diputado por Alianza al Bravo Pueblo (ABP) Elías Bessis, denunció que el sistema educativo, “está en una profunda crisis por la falta de inversión destinado a la infraestructura y un ajuste salarial digno para los profesores”. Por otra parte, apuntó contra el régimen por devaluar el “Bolívar”, la moneda constitucional del país, y como consecuencia, destruir la economía originando más pobreza crítica. Advirtió que, las variaciones en el alza de las divisas han repercutido en la desigualdad social, revelando que “creció la masa pobre y se redujo la masa más rica, que está concentrada en las grandes ciudades, específicamente un 40 por ciento de esa minoría está en Caracas, por eso vemos que hay conciertos, carros de lujos y eventos especiales en la capital”.

- Publicidad -


Durante el debate realizado vía remota, la diputada por Un Nuevo Tiempo (UNT) Lucrecia Morales, aseguró que este estudio revela “que no ha habido recuperación de la institucionalidad en ningún orden, pero sobre todo, la gerencia del Estado ha sido incapaz de brindar condiciones mínimas para producir prosperidad y mejores oportunidades de acceso de trabajo bien remunerados” y subrayó que la actividad económica decayó un 7.2 por ciento con respeto al segundo semestre del año 2021 advirtiendo que se prevé una caída de 4.4 por ciento en el año 2023, esto, relacionado con la deficiencias en las infraestructuras; servicios públicos; telecomunicaciones; la merma poblacional; baja producción petrolera; inflación; entre otros problemas.

Centro de Comunicación Nacional

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -