#OPINIÓN Entorno en viñetas: Francia y Venezuela #18Nov

-

- Publicidad -

-El presidente de Francia, actuó como anfitrión de la oposición y oficialismo de nuestro país, en la quinta edición del Foro de París sobre la Paz. Macron, en conjunto con los presidentes de Argentina, Colombia y España, han propiciado el regreso al diálogo político venezolano en México. 

-A la reunión asistieron Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y Gerardo Blyde, dirigente opositor. 

- Publicidad -

-Durante la reunión parisina, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, solicitó el «desbloqueo general de la economía venezolana». De la misma forma, planteó la posibilidad de una amnistía general y «un pacto de convivencia para las elecciones y después de ellas»

-Si bien hay acuerdos entre el oficialismo y la oposición respecto a las negociaciones de México, no se han comprometido fechas todavía para el reinicio de estas. 

-Más allá de la agenda política de cara a las elecciones del 2024, la mesa de diálogo debería priorizar temas económicos y sociales que afectan gravemente a los venezolanos, así como posibilitar que los gringos laxen las sanciones y bloqueo comercial que tanto daño nos hacen. 

- Publicidad -

– ¡Vamos señores del gobierno y la oposición!

Financiamiento popular en Venezuela

-La casi desaparición del crédito en Venezuela, ha dejado a los empresarios sin posibilidad de financiamiento, particularmente a aquellos microempresarios que hacen vida en zonas populares.  

-Ante este panorama, en nuestros barrios, han tomado alternativas de financiamiento como el «sam» y la temible usura, con tasas de interés de hasta el 30% mensual.

-Dado el vacío de micro-financiamiento han surgido han surgido iniciativas locales para dar pequeños préstamos en las zonas más vulnerables del país. En este contexto, el reconocido medió de prensa francés, AFP, reportó el nacimiento de Pídelo, una «startup» que salió a bolsa en julio de este año bajo el paraguas de la empresa, Alalza Inversiones C.A. 

Pídelo, cuenta con financiamientos para capital de trabajo a intereses y tiempos de amortización razonables. La iniciativa, incluye cursos de capacitación financiera y comercial, orientados a la inclusión financiera. 

-Pídelo, liderada por un grupo de jóvenes, usa la tecnología para facilitar las opciones de financiamiento a los consumidores y comercios. 

– ¡Simplemente felicidades!

Economía en cifras

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Ajustar martes en la tarde

Dólar

Tasa de cambio paralela: 10,84 (11,98 %)

Tasa de cambio BCV: 9,293 (5,90 %)

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 47.94 (3,60 %*)

IPC alimentario acumulado: 119,31% (revisa bien esta cifra por fa, está por debajo de la reportada por el BCV y el OVF)

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 72%

Commodities

Petróleo Brent: $95,78 por barril (-3,01 %*)

Oro: $56.910,34 kg (5,31 %*)

Criptoactivos

BTC: $16.337,23 (-23,02 %*)

ETH: $1.208,52 (-25,40 %*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 33.747,83 (4,15 %*)

S&P500: 3.992,93 (5,9 %*)

NASDAQ: 11.605,96 (8,56 %*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 10.175,85 (12,22 %*)

La tasa de cambio y la inflación van de la mano palo arriba

– Los índices bursátiles han mostraron una tendencia al alza desde finales de la semana pasada, tras pasar la incertidumbre del periodo electoral del midterm, donde de facto los demócratas ganaron espacio político y una vez que las cifras de inflacion en EE.UU. muestran una discreta ralentización luego de meses de un indetenible incremento. Lo mencionado, da cierta confianza a los inversionistas en términos de mercado, más la continuidad de políticas económicas demócratas, avizoran nuevas subidas de intereses por parte de la FED y compromiso de la bolsa a futuro.

-Esta semana nos sorprende una de las bajas de precio más importante del mercado de los criptoactivos, lo que denota una conducta disociada del mercado bursátil, con el que hasta ahora mostraban una correlación positiva.

¡QUE LATA LATAM!

-En Panamá, dos expresidentes, Ricardo Martinelli (2009- 2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), han sido citados a juicio por blanqueo de capitales en la investigación relacionada con el pago de sobornos de la constructora brasileña, Odebrecht a funcionarios y políticos en ese país.

-Por otra parte, el congreso de Colombia propondrá aumentar el número de años del periodo presidencial y del congreso de 4 a 5 años.  

-Finalmente, Cuba y EE. UU. sostuvieron la semana pasada en La Habana conversaciones sobre temáticas migratorias, como primer paso para alcanzar la reapertura de los servicios consulares estadounidenses en la isla, suspendidos por la administración de Trump en 2017. Asimismo, se prevé la aplicación del acuerdo migratorio vigente, que promulga como obligación de Washington, el conceder anualmente un mínimo de 20.000 visados a emigrantes cubanos.

ACRIP Y ALLAP

-El colapso de FTX, la tercer Exchange más importante del mundo, situó al precio del BTC por debajo los 16.000 dólares por primera vez en los últimos dos años. Asimismo, el token FTT, criptomoneda de FTX, perdió un 90% de su valor, pasando de 25 a 2,2 dólares en menos de dos días. 

-La quiebra de FTX, deriva de la falta de liquidez debido a prácticas comerciales altamente riesgosas, mal uso de los fondos de los clientes, conflicto de interés y hackeo tecnológico.

-Resulta lastimoso, que las inescrupulosas prácticas de una empresa del criptomundo, ensucien toda una comunidad, que es movida por la intención de democratizar a través de la tecnología blockchain el uso del valor y la transaccionalidad monetaria, todavía atrapada por grupos de poder financiero y bancarios tradicionales.

-No obstante, podemos asegurar que los criptoactivos y el metaverso, llegaron para no irse.

-Durante la semana se transaron 13.439,65 Petros y 69,93 BTC, para un total de 1,34 millones de dólares.

Oscar Doval

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -