#ClickDominical Latin Grammy: ¿Quieres conocer algunas curiosidades de este galardón? #20Nov

-

- Publicidad -

El pasado jueves 17 de noviembre se realizaron los Latin Grammy Music Awards 2022, en el Michelob Ultra Arena en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

- Publicidad -

Este evento es la premiación que condecora a los artistas más influyentes de Latinoamérica. Si eres amante de la música latina, hoy en El Impulso te contamos algunos datos curiosos que han marcado esta celebración a través de los años.

Réplica de viejos discos

La estatuilla que se entrega cada año en los Premios Grammy es una pequeña réplica de un gramófono, artefacto en el que se tocaban viejos discos. Según la Academia de Grabación, cada gramófono pesa 5 libras y 4 onzas, además, mide 9 pulgadas de alto.

Los artistas más premiados

Calle 13 es la única agrupación en haber ganado la mayor cantidad de premios en una sola noche, mientras que Juanes es el cantante solista que más premios ha ganado en la historia de ese evento. Natalia Laofourcade es la mujer que ha conquistado más premios Grammy Latinos, seguido de la colombiana Shakira y la tercera posición la ocupa Julieta Venegas.

- Publicidad -

Países con mayor estatuillas

Hasta la fecha, México ha sido el país más premiado con gramófonos. El país azteca acumula 202 estatuillas, seguido de Brasil con 147, Puerto Rico con 136 y Colombia ha recibido el gramófono 109 veces.

La persona más joven

El cantante Miguelito, con tan solo 9 años, se convirtió en la persona más joven en ganar un Latin Grammy en el 2008, mientras que Omara Portuondo, de 79 años, fue la persona de mayor edad en obtener este galardón en 2009.

La primera estadounidense en ganar un Latin Grammy

Christina Aguilera fue la primera estadounidense en ganar un Latin Grammy. Lo hizo con el álbum “Mi Reflejo” en la ceremonia del 2001, mientras que Nelly Furtado por “Manos Al Aire” y Justin Bieber por “Despacito” han sido las dos estrellas canadienses que han ganado este importante premio.

Suspensiones

Los Latin Grammy entregan anualmente el premio especial “Persona del año”, pero debido a la pandemia de la COVID-19, en el 2020, la academia decidió no otorgar el galardón. En 2001 se canceló la ceremonia, luego de estar programada para el 11 de septiembre, justo el día que fueron atacadas las Torres Gemelas.

De ingles a español

A pesar de premiar a músicos de Latinoamérica, los Latin Grammy nunca se han celebrado fuera de los Estados Unidos y en un principio eran completamente en inglés. Después del 2005, la ceremonia comenzó a transmitirse en español por el canal Univisión.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -