El Brasileño Ilan Goldfajn fue escogido como nuevo presidente del BID #20Nov

-

- Publicidad -

El brasileño Ilan Goldfajn fue escogido el domingo como el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, tras una elección que devolvió las riendas de la institución a un latinoamericano después de la súbita destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone por violaciones al código de ética.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció la decisión a través de un comunicado después de la elección que llevó a cabo la Asamblea de Gobernadores del banco.

- Publicidad -

Los otros cuatro aspirantes eran la argentina Cecilia Todesca Bocco, el chileno Nicolás Eyzaguirre, el mexicano Gerardo Esquivel y Gerard Johnson, de Trinidad y Tobago.

Goldfajn, que asumirá el cargo por un periodo de cinco años, se desempeñó anteriormente como presidente del banco central de Brasil y fue economista jefe en varias de las principales instituciones financieras brasileñas. Se ausentó de su trabajo actual como director del hemisferio occidental en el Fondo Monetario Internacional para competir por el puesto. Fue nominado por el presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Lea también: BID elegirá nuevo presidente en momento clave para América Latina #19Nov

- Publicidad -

Gobernadores escogidos por los 48 países miembros del banco votaron en la elección. El poder de voto de cada gobernador es proporcional al capital del banco suscrito por su país. El mayor inversionista es Estados Unidos, que con el 30% del total de los fondos tiene un papel clave en la elección.

Los gobernadores suelen ser ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales u otras altas autoridades económicas. El banco dijo a través de un comunicado el domingo que la elección se llevó a cabo en la sede del BID en Washington, con delegaciones que participaron en persona y de manera virtual.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -