#VIDEO #HistoriaMenuda Pastor Oropeza, médico larense que consagró su vida a tan noble profesión #25Nov

-

- Publicidad -

Carora es sin duda cuna de grandes larenses y uno de ellos es el doctor Pastor Oropeza. Nació éste notable médico en la capital torrense el 12 de octubre de 1901. Allí estudió en el Colegio Federal y obtuvo el grado de bachiller en 1916.

Dos años después, en 1918, es enviado a Caracas a cursar estudios superiores y se gradúa de médico en la Universidad Central de Venezuela en 1924. En 1927 viaja a Francia y se especializa en pediatría en París. De vuelta en Venezuela se radica en su natal Carora y funda la Clínica Riera Silva y también da clases en el colegio Federal entre 1934 y 1935 y es nombrado subdirector.

- Publicidad -

En 1936 es nombrado por el Ministro de Sanidad, jefe de la División Materno – Infantil, noticia que fue reseñada por El Impulso en su primera página y en 1937 sentó las bases para la creación del Hospital de Niños de Caracas.

En 1940 es nombrado profesor de Puericultura en la Universidad Central de Venezuela. Desde 1945, el doctor Pastor Oropeza se dedica solo a la medicina y la docencia. En 1953 es destituido de la Universidad por desavenencias con el dictador Marcos Pérez Jiménez. En 1955 se incorpora como «individuo de número» a la Academia Nacional de Medicina.

En 1964 el Gobierno creó el Premio Pastor Oropeza al mejor trabajo en Pediatría. Larga y honorífica fue la trayectoria del doctor Pastor Oropeza, quien falleció en su amada Carora el 7 de septiembre de 1991.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -