#PulsoEmpresarial Equipos de trabajo

-

- Publicidad -

Los grupos y los equipos de trabajo no significan lo mismo. Existen diferencias bien marcadas entre los dos conceptos; primeramente es importante destacar que un grupo está conformado por dos o más individuos que interactúan y son interdependientes, quienes unidos entre sí buscan alcanzar objetivos específicos; ahora bien, un grupo de trabajo es aquel que se relaciona principalmente para compartir la información y tomar decisiones para ayudar a cada miembro a desenvolverse dentro de su responsabilidad.

Los grupos de trabajo son aquellos que se relacionan principalmente para compartir la información y tomar decisiones para ayudar a cada miembro del grupo. No existe la sinergia positiva necesaria que pudiese crear un nivel de desempeño mayor a la de las suma de sus contribuciones; en cuanto a su responsabilidad ante el grupo solo buscan resaltar las individualidades; mientas que un equipo de trabajo genera sinergia positiva a través del esfuerzo coordinado. Así, los esfuerzos individuales resultan en un nivel de desempeño que es mayor al de la suma de las contribuciones.

- Publicidad -

Estas definiciones ayudan a aclarar porque tantas organizaciones se han reestructurado a sus procesos de trabajo alrededor de los equipos de trabajo; de tal forma que esta permita generar la sinergia positiva que ayude a mejorar el desempeño organizacional. La aplicación de este concepto de equipos de trabajo crea el potencial para que cada organización genere mayores rendimientos sin incrementar el uso de los recursos; sin embargo no hay nada “mágico” en la creación de los equipos de trabajo que asegure la sinergia positiva. El simple hecho de llamarle equipo a un grupo no incrementa de forma automática su desempeño; los equipos de trabajo pueden realizar una variedad de actividades como por ejemplo: proveer servicios, coordinar proyectos, ofrecer asesorías y tomar decisiones. Entre los  tipos comunes de equipos de trabajo están: equipos de solución equipos de trabajo autodirigidos, equipos multidisciplinarios

Equipos de solución de problemas: está conformado entre 5 a 12 personas del mismo departamento o unidad de trabajo que se reúnen algunas horas de cada semana para analizar la forma de calidad, eficiencia y ambiente de trabajo; los integrantes de estos equipos comparten ideas y ofrecen sugerencias, de tal forma permitan mejorar los métodos y procesos de trabajo. Sin embargo, rara vez se les asigna autoridad de manera unilateral a cualquiera de sus estrategias sugeridas.

Equipos de trabajo autodirigidos: están constituidos entre 10 a 15 personas que asumen la responsabilidad de su antiguo supervisor; esto incluye planear y programar el trabajo, asignar tareas a los integrantes, tomar decisiones operativas y trabajar de manera conjunta con los clientes y proveedores.

- Publicidad -

Equipos multidisciplinarios: está compuesto por empleados de más o menos el mismo nivel jerárquico pero de diferentes áreas que se reúnen para cumplir una tarea; para la conformación de equipos multidisciplinarios; para la conformación de estos equipos  se requieren de estructuras horizontales.

La estructuración de equipos de trabajos y no de grupos de trabajo revisten tal importancia para las estructuras organizacionales que el célebre basquetbolista Michael Jordán expresó: “el talento gana juegos, pero el trabajo en equipo gana campeonatos”  

Msc. Julio Cesar Vargas

Redes sociales: 

Twitter:@jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -