Advierten que reciente depreciación del tipo de cambio es más grave que las anteriores #29Nov

-

- Publicidad -

Trabajo de: Runrun.es

«Hay que tener mucho cuidado y pensar bien la decisiones de nuestros negocios, cobertura y cuidado de nuestro inventario», dijo Asdrúbal Oliveros

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, advirtió que la reciente depreciación del tipo de cambio es más grave que las anteriores.

- Publicidad -

Mediante un video que publicó en su cuenta de Instagram, Oliveros indicó que la depreciación del tipo de cambio no oficial «tiene elementos diferentes a crisis anteriores y episodios de devaluaciones anteriores».

En primer lugar, se refirió al mercado oficial, que se alimenta principalmente de dólares del BCV provenientes de la venta del petróleo.

Según el experto, «ese mercado está afectado en este momento porque el gobierno no ha podido traer el efectivo al país, por eso no hace ventas masivas de dólares al sector cambiario».

- Publicidad -

Al respecto señaló que el gobierno «tiene semanas que no hace venta de dólares al sistema bancario y eso ha paralizado la operación de estas mesas de cambio, que son el oferente más importante, sobre todo para el sector privado».

«Eso ha generado un tema de escasez de divisas importante. La mayoría de la venta de nuestro crudo se hace en efectivo y, en este momento, hay problemas operativos con este punto», advirtió.

Además, Oliveros dijo que eso coincide con problemas dentro del mercado paralelo de las divisas.

“Este mercado, que en el último año y medio operaba a través de pasarelas de criptomonedas, se ha visto afectado con lo que ha ocurrido en el tema de las criptomonedas a nivel internacional», explicó.

En ese sentido, explicó Oliveros, «esa situación ha afectado el mercado interno de divisas, dejando ilíquidos a muchos operadores del mercado cambiario no oficial, lo que ha complicado la venta y compra de divisas”.

Tormenta perfecta

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que hay una «tormenta perfecta» que presiona el aumento del tipo de cambio. 

“El gobierno, con una ejecución de gasto fuerte por el cierre de año, el no tener dinero suficiente para alimentar la mesa de los bancos y, adicionalmente, el mercado paralelo no oficial afectado por el tema criptomoneda», señaló.

De acuerdo con Oliveros, la situación anterior significa que hay un «fuerte cuello de botella» en el mercado cambiario «frente a una fuerte demanda”.

Por último, indicó que frente a una presión de demanda, el tipo de cambio puede seguir subiendo. «Hay que tener mucho cuidado y pensar bien la decisiones de nuestros negocios, cobertura y cuidado de nuestro inventario«»«, dijo.

«Y la brecha entre tasa oficial y paralela va a seguir estando afectada en un rango entre 10% y 20%”, finalizó.

Más información: Runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CNE interrumpirá jornada especial del RE por asueto de Semana Santa #21Mar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves que interrumpirá la jornada especial de actualización e inscripción del Registro Electoral por un lapso de cuatro días
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -