#COLUMNA El rincón de los miércoles #30Nov

-

- Publicidad -

La ciudad de Barquisimeto, la crepuscular capital del estado Lara, no ha tenido un buen avance en el tiempo. Si pudiera mirarse en la distancia, a mitad del siglo XX se inició un despegue, lento, pero seguro a la modernidad gracias al cambio del aldeismo por una vigorosa transformación, gracias al entusiasmo de sus pobladores y al esfuerzo de grupos ciudadanos empeñados en que la pequeña ciudad pudiera estar a la par de Caracas, Maracaibo y Valencia que ya despegaba y se convertían en lugares aptos para vivir con las ventajas que ofrecen a propios y extraños. En el comienzo de los años 60, y a punto de alcanzar al cercano vecindario, Barquisimeto ya podía competir en servicios y otras actividades propias que atrajeron a muchos venezolanos a disfrutar de su buen clima y amplitud de calles y avenidas y una tranquilidad que llevó al compositor Juan Ramón Barrios a cantarle a las noches larenses donde todo era silencio y calma y  deleita el alma con luz de las estrellas. No era solamente la inspiración del  artista, varios títulos identificaban para aquel Barquisimeto de los 60, cuál de ellos el más representativo.

La capital musical de Venezuela, la capital del desarrollo, ciudad de los amores,. etc. etc, en un gran esfuerzo para situarla o diferenciarla del resto de las demás, de ser protagonista de su propio futuro. Hombres y mujeres unidos por una misma causa fortalecieron sus capacidades y se insertaron en un nuevo mundo por conocer. El general Marcos Pérez fue el que condujo la nave nacional con eficiencia y borró de un  plumazo la era gomecista. Sin embargo, cometió el error de decretar una guerra a muerte contra sus opositores. 

- Publicidad -

II

La democracia: Como sistema de gobierno ha sido, indudablemente, la gran oportunidad para un país como Venezuela, y como es lógico para las ciudades del interior. La riqueza petrolera, principalmente, nos hizo creer que bastaba para vivir felices para toda la vida, y convencernos falsamente que nunca se acabaría. La bonanza fue mal administrada, tanto en la dictadura como en la democracia. Sin duda, hemos sido unos buenos ricos y unos pésimos administradores. Alguien dijo que en este siglo hemos gastado la herencia que debieran disfrutar los venezolanos de la nueva generación.

III

- Publicidad -

Después de los impresionantes resultados de los primeros encuentros, la selección de España le mostró al mundo la calidad de su fútbol al golear al equipo de Costa Rica, siete goles anotaron  los consentidos de Luis Enrique y saltó al lugar donde están los favoritos para ganar el Mundial de Qatar. Keylor Nava, su gran estrella no pudo contener los furiosos ataques de sus rivales para conseguir, de paso, en la sexta selección europea que excede el centenar de anotaciones en el torneo y la primera vez una victoria con ese  marcador en un Mundial. Además, España ha sido la primera selección europea que alineó a dos adolescentes en el once titular en un partido de la Copa del Mundo en 60 años Gavi, además, con 19 años ha sido el jugador más precoz en la Copa desde que Pelé lo hizo en la final de 1958. Luis Enrique está confiado en ganar un segundo mundial con un estupendo equipo.

Por otra parte, los alemanes clasificaron y cayeron ante un Japón que dejó en la tierra del sol naciente el miedo para encajar dos goles a otro de los favoritos y se apoyaron en su guardavallas, Suiche Gonda, quien salvó varios intentos de los alemanes. El segundo choque de ambos equipos dejó un resultado diferente. Ambos exhibieron su poderío en el que, a mi juicio, ha sido el más emocionante en lo que va de torneo. Argentina: ¿Qué necesita la albiceleste para mantenerse en la carrera del mundial?: Tras la derrota frente a Arabia Saudita y derrotar a México se encuentran en el segundo lugar del grupo pero continúa dependiendo de sí mismo. En el segundo escenario, Argentina le gana a Polonia y México y los sauditas empatan. El equipo de Messi pasaría primero en ese grupo. Por otra  parte, si gana a los árabes, Argentina empata con Polonia y México iguala, con Saudi arabia, Argentina clasifica con los saudíes pero el líder del grupo lo definen los goles acumulados por ambos. Otras posibilidades. Si Argentina empata con Polonia y Saudi Arabia le gana a México queda eliminada. Y Messi cae ante  Polonia, tendrán que irse a casa. BRASIL: Hasta el martes, el mejor partido de la jornada, con triunfo de que lo enfrentó con un coraje y una valentía sobre una Suiza sin asomo de complejos. Se batieron en un toma y dame de mucho dramatismo de comienzo a fin que concluyó con un gol, propiedad del mediocampista Casemiro. Tengo la sensación de una final  entre Argentina y Brasil aunque mis pensamientos están en España… El lunes, Portugal vs Uruguay, un partido donde Cristiano Ronaldo volvió a señalar el camino de sus compañeros y estos minimizaron a un Uruguay sin muchas ideas en un medio campo incapaz de conectarse suficientemente. Debutó el Mundial Luis Suárez, otra gran figura en Barcelona y el Atlético de Madrid, pero no pasó lo que esperaban sus compañeros de él. Uruguay necesita ganarle a Ghana y que Corea no le gane a Portugal, ya clasificado. Así están las cosas hasta el martes. Inglaterra y Gales han protagonizado un duelo de pocas  alternativas en la primera parte, pero los ingleses despertaron y se lanzaron al ataque consiguiendo tres goles en minutos,  estaba previsto, Entre tanto el equipo estadounidense se clasificó a los octavos dejando a Irán en el camino y con pasaje de vuelta… Lamentable por otra parte la derrota  de Ecuador, uno de los representantes de América Latina, Los africanos se crecieron en el terreno y aprovecharon su mejor físico para conseguir una victoria que los catapulta a los octavos con esperanzas ciertas  de estar en los mejores de la cita mundial.

LRM

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

salarios

Duplicando ingresos del Estado a través de impuestos mejorarán los salarios, asegura Maduro #18Abr

El líder del chavismo venezolano Nicolás Maduro afirmó que la meta de su gobierno es duplicar los ingresos del Estado, con la recaudación de impuestos, y con esto mejorarán los salarios de los trabajadores públicos en el país, quienes en los últimos años han reclamado mejoras en sus beneficios laborales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -