Conindustria: Industria nacional aumentó a 38,5% el uso de su capacidad instalada en el tercer trimestre 2022 #30Nov

-

- Publicidad -

Un incremento significativo en el uso de la capacidad instalada del sector manufacturero nacional, anunció el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela, Luigi Pisella, señalando que se ubica en 38,5% en el tercer trimestre, nivel de utilización superior al 31% del segundo trimestre. 

- Publicidad -

La información la dio a conocer durante la presentación de la Encuesta de Coyuntura Industrial, correspondiente al tercer trimestre, destacando el crecimiento de sectores como Químico y Farmacéutico con un 23%Alimentos y Bebidas con un 18%;  Caucho y Plásticos, 14% y Textil y Calzados, 9%.

Comparado con la situación económica de los últimos 12 meses, ¿cómo percibe que se encuentra la situación económica en este momento?, Desde el punto de vista como país, es el 73% señala que mejor; como sector, el 74% indica que mejor y como empresa, el 76%  expresa que mejor.

Sobre las expectativas de inversión para los próximos 12 meses, 11% dijo que invertirá en edificaciones; un 88% en equipos y sistemas; un 84% en mantenimiento de edificios, maquinarias, equipos y sistemas y un 41% en inventarios. 

- Publicidad -

Sobre la variación de la cartera de solicitudes y pedidos, el 50% respondió que fue mayor; 20% fue igual y solo un 24% respondió que fue menor. Asimismo, en cuanto a la utilización de la materia prima, el 46% indicó que en el trimestre evaluado, aumentó un poco y un 10% dijo que aumentó mucho.

En cuanto al comportamiento del empleo, el 68% respondió que ha sido y seguirá igual; el 20% afirma que aumentará un poco y 2% asegura que aumentará mucho. Mientras que sobre el promedio de la remuneración para el personal obrero en el trimestre fue de $ 153,29  en la pequeña empresa; en la mediana fue de 186,83 dólares  y en la gran empresa se ubicó en 37 dólares; se estima que la remuneración actual del personal obrero en el sector manufacturero es de 171 $.

 Sobre los principales cinco factores que afectan la producción, Pisella señaló que en esta oportunidad, el primero lo ocupa la competencia de productos importados sin pagar tributos ni aranceles, con un 85%. afirmando que aun cuando la medida se eliminó para unos 2000 items, aun falta muchos que siguen generando una competencia desleal; le siguen los excesivos tributos fiscales y/o parafiscales con un 82%; la escasez o ausencia de financiamiento, 78%; la baja demanda nacional, con 55% y finalmente la precariedad de los principales servicios públicos, con un 52%.

Ratifica Pisella que de producirse una recuperación financiera en el país, el sector manufacturero necesitaría solo para el arranque, alrededor de 5.000 millones de dólares.

Aun cuando admite que se ha registrado un ligero aumento en materia de financiamiento, el 38% de los encuestados dijo que se autofinancia; el 52% dijo que a través de préstamos y líneas de crédito; 1% señaló que a través de sociedades de capital de riesgo y 2% con créditos o subvenciones estatales.

Desde el punto de vista del Índice de Confianza Industrial, el presidente de Conindustria indicó que hasta el año 2020, fue negativo, pero a partir del 2021 pasó a ser positivo y en estos momentos está en 33,8% positivo. 

Pisella se muestra optimista, asegura que los empresarios se  mantienen en contacto permanente con la administración de Maduro, explorando aquellas áreas que se puedan corregir para continuar el proceso de crecimiento de  la economía, admitiendo que si no hay cambios imprevistos, estima que la economía crecerá en el 2023 en alrededor de un 10%.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Índice Bursátil Caracas cerró en 66.016,25 puntos #17Abr

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles en 66.016,25 puntos con una variación de 570,55 puntos (+0,87%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -

Debes leer

Muchas víctimas de sextorsión prefieren no denunciar por temor a la culpabilización #23Abr

El abogado penalista David Camacho Tremont reveló que las víctimas de «sextorsión» prefieren callar antes que denunciar por temor a ser señaladas o ridiculizadas.
- Publicidad -
- Publicidad -