Obreros del sector privado en Maracaibo devengan en promedio $146 al mes #2Dic

-

- Publicidad -

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) dio a conocer este jueves los resultados de la Segunda Encuesta Regional de Compensación y Beneficios 2022, la cual reveló que los empleados del sector privado en los cargos de obrero y operativo en la capital zuliana devengan, en promedio, 146 dólares mensuales, mientras que el sueldo de los cargos administrativos ronda los 268 dólares al mes.

La muestra de estudio para esta encuesta fue dirigida a los departamentos de recursos humanos de 149 empresas, 54% de ellas entre micro y pequeñas empresas, las cuales revelaron las cifras de salarios, beneficios y compensaciones que estas pagan a sus empleados.

- Publicidad -

Uno de los datos más notorios del estudio fue el promedio de salario mensual que devengan este año los empleados del sector privado dependiendo de su cargo.

En este sentido, se descubrió que los cargos de obrero y operativo rondan los 146 dólares, administración júnior $268, administración sénior 449 dólares, gerencia $ 1.003 y directivo 1.276 dólares.

Asimismo, la encuesta reveló que el 43% de las empresas aumentó su plantilla laboral este 2022, 15% mantuvo la misma cantidad de empleados y el 42% redujo su nómina.

Uno de los datos más relevantes de este último es que 2 de cada 10 empleados que abandonaron estas empresas lo hicieron para crear un emprendimiento, mientras que 4 de cada 10 migró a otro país.

“Ya no competimos solo con las empresas regionales y nacionales, también a nivel internacional gracias al teletrabajo que ha aumentado desde la pandemia”, aseguró Jhoady Hernández, coordinadora corporativa de la empresa Gramoca, en relación a la cantidad de personal que ha renunciado para trabajar desde su casa como freelancers o fijos para empresas en otros países.

No obstante, la coordinadora certificó que el crecimiento económico en Maracaibo de 2022 fue mejor que el del año pasado, pues se ve reflejado un aumento de entre 5 % y 8 %, aunque lamentó que las estimaciones a principio de año reflejaban una cifra cercana al 12%.

Beneficios para enganchar

Para intentar retener a los trabajadores y captar más personal a futuro, las empresas en Maracaibo ofrecen bonos en dólares, la mayoría de estos en efectivo, así como también beneficios no salariales como transporte, ayuda alimentaria, seguros de salud, ayuda escolar, pago de servicio de Internet hogareño, entre otras.

Sin embargo, la estadística recalcó que los cargos de gerencia y directivos reciben poco o nada de estos beneficios no salariales dado su elevado sueldo promedio.

Otra de las tácticas es el aumento de las utilidades por encima de lo establecido por la ley, solo un 10% de las empresas sigue pagando 30 días de utilidades a sus empleados, ya que un 40% ofrece entre 31 y 60 días, 20% entre 61 y 90 días y 30% de 91 a 120 días de utilidades.

Sin embargo, en cuanto al bono vacacional, un 47% de los comercios ofrecen a sus empleados los 15 días obligados por la ley, 10 % otorgan de 16 a 20 días, 16% dan de 21 a 25 días, 6% de 26 a 30 días y 21% da más de 30 días de bono vacacional. Esto ocurre porque las empresas necesitan que sus trabajadores produzcan la mayor cantidad de días posibles.

Dino Cafoncelli, segundo vicepresidente de la CCM, afirmó que la cámara espera que el reinicio de la actividad petrolera de Chevron y la reapertura de las relaciones bilaterales con Colombia mejorarán la actividad económica para este 2023, “calculamos que subirá un 15 %, el triple de lo esperado” antes de confirmarse el trato con la petrolera estadounidense y la reapertura de las fronteras.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Irán anuncia la fecha de las elecciones tras la muerte del presidente Raisí #21May

Luego de la muerte del presidente Ebrahim Raisí, en un accidente de helicóptero junto con otras ocho personas, Irán comunicó que celebrará elecciones presidenciales el 28 de junio para elegir un nuevo mandatario.
- Publicidad -
- Publicidad -