Julio César Moreno: El derecho de los migrantes venezolanos a votar no es negociable #9Dic

-

- Publicidad -

En el mundo, los ciudadanos, que viven y trabajan en otros países, tienen facilidades para ejercer el derecho de voto, con el fin de escoger, mediante elecciones, a sus gobernantes y parlamentarios; pero, no sucede así en Venezuela.

Se debe esta situación a que no existe voluntad política tanto del gobierno como de la oposición, sostiene el doctor Julio César Moreno, exembajador en Chile, quien al ser entrevistado por El Impulso manifestó que ese derecho constitucional como tal no puede ser objeto de negociación alguna.

- Publicidad -

Sobre todo porque en este momento, según informes de las Naciones Unidas, hay más de siete millones de venezolanos esparcidos por todo el planeta, como consecuencia de la crisis que se vive en Venezuela.

Ante la falta de voluntad para atender el caso, indica, ya existe un movimiento de  conciudadanos que están realizando un trabajo al respecto en diversos países. 

Una institución que se encuentra realizando este tipo de actividad es Venamerica, que está trabajando por el derecho que tienen los migrantes de nuestro país a tener, constitucionalmente, el derecho de ejercer el sufragio.

- Publicidad -

No podemos ver el asunto como algo fácil de resolver, ya que es complicado,  porque el régimen, a través del Consejo Nacional Electoral, mantiene paralizado el Registro Electoral, incluso para la gente que está en Venezuela.

Al régimen no le interesa que la mayoría de la población vote en las elecciones, pues sabe que tiene un gran rechazo y, por tanto, le favorece enormemente la abstención.

En el caso de los migrantes venezolanos, que ya sabemos que superan los siete millones de personas, no quiere que ese gran número de electores participe en un proceso electoral.

Supongamos que de esos siete millones y tantos, la mitad de ese número concurra a votar, no favorece al régimen y éste, por lo tanto, no tiene interés en actualizar el Registro Electoral.

Si no se actualiza esa gran cantidad de electores quedan como si ellos no se hubieran ido del país; y, al mismo tiempo, es fácil por los controles que tiene el régimen, hacer ver que esos venezolanos que no están aquí, votan por el candidato oficialista.

No pueden hacer nada los migrantes que están en el exterior, porque en el exterior no hay Registro Electoral de Venezuela, asienta el doctor Moreno. Por ese lado hay un hueco, evidentemente.

Insisto en que no hay voluntad del gobierno y hasta ahora tampoco se ve voluntad por parte de los partidos de la Plataforma Unitaria para exigir ese derecho constitucional.

Si las elecciones se realizarán dentro de dos años, indudablemente, hay tiempo para que se actualice el Registro, a menos que arbitrariamente el régimen decida hacer otra cosa.

De cumplirse los lapsos  contemplados en la Constitución, las elecciones deben celebrarse en 2.024 y hay tiempo suficiente para arbitrar mecanismos, que permitan, a través de los consulados, que los venezolanos en el exterior puedan votar.

Hasta el momento se ve que no hay voluntad para resolver esta situación y la Plataforma Unitaria no ha demostrado que ha hecho ninguna presión ante el CNE, para que se atienda este problema.

Considero que no puede ser objeto de ninguna negociación el derecho,  que tienen los venezolanos en el exterior,  de ejercer el sufragio en las próximas elecciones. Es un derecho constitucional y tiene que ser respetado. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -