Grupo IDEA condena el «grave atentado» contra la democracia en Perú #9Dic

-

- Publicidad -

Los exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), se pronunciaron a propósito del «quiebre constitucional», que señalan fue perpetrado por el expresidente de Perú, Pedro Castillo.

En el texto, en referencia a la situación política en Perú, solicitan a los distintos gobiernos miembros del Sistema Interamericano y las democracias europeas, «adoptar medidas colectivas y diplomáticas eficaces que permitan restablecer el respeto por la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos, en una hora agonal en la que el relativismo político se deshace de todo compromiso con los valores éticos de la misma democracia».

- Publicidad -

Lea también: Pedro Castillo disuelve el Congreso de Perú

De igual forma, reconocen, como positivo, «el inmediato rechazo del golpe por el Congreso, el Comando Conjunto de la Fuerza Armada y la Policía Nacional del Perú, que concluye con la detención preventiva y la sujeción penal del mandatario señalado, asegurando la continuidad formal del orden constitucional mediante la asunción de la vicepresidenta Dina Boluarte como presidenta».

Por último, el Grupo IDEA insta a los partidos políticos y sus parlamentarios, dirigentes fundamentales de la sociedad civil, entre otros, «desplegar con responsabilidad los esfuerzos de unidad necesarios, que le permitan al pueblo peruano volver a la senda de una experiencia democrática estable, segura, de bienestar, y respetuosa del Estado de Derecho».

- Publicidad -

Lea también: El Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -