Especialistas advierten que “no puede haber soluciones energéticas en Venezuela, si no existe democracia” #12Dic

-

- Publicidad -

Explorar las perspectivas acerca de soluciones energéticas y la recuperación de la industria petrolera en el país, fue el objetivo del Foro digital simultáneo entre Miami y Caracas, realizado este lunes por el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe, Alianza de Energía del Consumidor, y el Consejo Nacional Hispano de Energía, denominado  “Democracia en Venezuela solución a la crisis energética”, con la participación de académicos, representantes del sector privado y funcionarios gubernamentales. 

- Publicidad -

Entre los invitados estuvieron: el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó; el congresista de EEUU Mario Díaz-Balart y la senadora Annette Taddeo. En el grupo de panelistas participaron: Carlos Jordá, CITGO; Víctor Vásquez de VEEnergy; Horacio Medina y Julián Cárdenas por PDVSA Ad Hoc; Julio Fuentes, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de Florida y el analista George Eickoff.

El foro inició con la intervención del congresista republicano de EEUU, Mario Díaz-Balart, quien aprovechó la oportunidad para ratificar su respaldo a la causa democrática de Venezuela y reiteró que la solución a la crisis política y económica originada por el dictador Nicolás Maduro, se dará a través de la vía constitucional. De igual manera, agradeció a los organizadores del evento y especialmente, al presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a quien le ratificó su apoyo incondicional a su liderazgo y gestión.

Carlos Jordá, Director Ejecutivo y presidente CITGO, en su presentación, afirmó que, la empresa petrolera será un importante contribuyente para la recuperación de la industria energética de Venezuela, ya que continúa siendo un proveedor confiable de productos en el mercado estadounidense y aseguró que CITGO se mantiene en su compromiso de “apoyar el futuro desarrollo petrolero de Venezuela; explorar otras oportunidades reinicio de refinería, terminal y marketing, upstream; procesar crudo pesado diluido; ayudar en la comercialización de crudo y productos”.

- Publicidad -

Víctor Vásquez de VeEnergy, conversó sobre las oportunidades energéticas de Venezuela, destacando que está nación suramericana tiene un rol importante en la región como surtidor tradicional, de las cuales, 60% de sus reservas representa crudo pesado y extrapesado. A su criterio, con esos niveles, Venezuela podría ingresar a producir sin restricciones de capital entre unos 4 o 5 millones de barriles de petróleo y precisó que la evolución de producción en los campos, Venezuela estaría llegando al 50% de reservas con las que cuenta el país. Sin embargo, explicó que para lograr esa producción se debe eliminar las restricciones que existen: “Colocar términos competitivos fiscales y abrir el capital privado”. En cuanto, al gas natural indicó que Venezuela tiene el 80% de las reservas de toda la región; 42% de yacimientos de TCF

Julián Cárdenas de PDVSA Ad Hoc, disertó sobre los problemas reputaciones de Venezuela; los cuales, afirmó que los viene trabajando el Gobierno Encargado, ofreciendo asistencia técnica y legal referentes a demandas e incumplimientos de contratos y obligaciones que afectan la producción petrolera; sugirió un cambio de paradigma legal para impulsar proyectos de leyes en el sector de hidrocarburos y urgió “tener una clara visión de mercado para evitar pérdidas”.

Con respecto a CITGO, Horacio Medina, presidente de la junta directiva de PDVSA Ad Hoc, puntualizó que en el año 2019, cuando tuvieron acceso a Citgo, la empresa “estaba perdida y endeudada”, por culpa del régimen de Nicolás Maduro y afirmó que gracias a la gestión del Gobierno Encargado de Venezuela, la gerencia de la empresa de Citgo y Pdvsa Ad Hoc, se rescató y se logró pagar 400 millones de dólares en intereses anuales.

La senadora demócrata de EEUU, Annette Taddeo, subrayó la necesidad de mirar la situación económica y política en Latinoamericana de manera “bipartidista”; por ello, insistió que tanto demócratas como republicanos trabajen juntos para visibilizar y denunciar la crisis que existe en Venezuela y así poder avanzar en lograr la democracia en ese país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -