Si quieres estabilizar la moneda debes tener la confianza de los agentes económicos, asegura el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, al comentar los actuales escenarios de volatilidad del tipo de cambio.
Asegura el especialista que amenazar a los agentes económicos, no parece ser una buena idea, a través de su cuenta oficial en Twitter.
Explica que la moneda es fiduciaria (fiducia=confianza) y lo único que respalda su valor es la confianza en que las autoridades manejarán la economía racionalmente
Estima que la respuesta a la crisis cambiaria y de precios que vivimos debe ser opuesta a la planteada. Se trata de fortalecer la apertura, bancarizar dólares del mercado y re establecer su movilidad legal, eliminar el IGTF y parar la búsqueda de revivir “a juro” una moneda que no da más.
Luis Vicente León insiste que antes que todo, lograr equilibrios depende del rescate de la confianza de los agentes económicos y eso es exactamente lo que se pulveriza amenazando con controles de precio y cambio y hostilizando de nuevo al mercado.
Advierte que el sector privado no es el problema sino la solución. Intentar criminalizarlo de nuevo regresará al país al punto de origen, que como todos sabemos es desastroso.