¿Podrían volver los «ruta chivo» a Barquisimeto? Transportistas alertan que no les alcanza para mantener sus unidades #12Dic

-

- Publicidad -

Alza del dólar, falta de combustible y desacuerdos en las exigencias para el aumento del pasaje urbano: estos tres factores se agudizaron desde hace más de 10 días en el estado Lara, lo que afecta de manera directa al transporte público de la región, y por consiguiente, a los usuarios y trabajadores de este gremio.

A propósito de esto, un sector de los transportistas de Barquisimeto decidieron hacer un «paro de transporte» este lunes 12 de diciembre para exigirle a las autoridades de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) que se aplique un aumento del pasaje en la región, el cual esperan que se tase en 5 y 6 bolívares. Sin embargo, en horas de la tarde de este lunes, Nelson Torcate, director del AMTT, se pronunció en rechazo a las acciones de protesta por parte de los transportistas y no emitió ningún comunicado referente al aumento del pasaje.

- Publicidad -

De esta manera, el panorama referente a la situación del transporte urbano en la región no está claro. Existen dudas de cuáles serán las medidas que tomarán los trabajadores de este gremio, pues, en unas declaraciones emitidas a El Impulso durante el «paro de transporte», aseguraron que de no efectuarse el aumento del pasaje, reactivarían la huelga y no prestarían su servicio a los ciudadanos.

El servicio del transporte urbano es fundamental para toda sociedad, es por eso que durante este lunes 12 de diciembre se observó la incertidumbre de los ciudadanos durante el «paro de transporte». De hecho, tras una consulta del equipo periodístico de El Impulso, se conoció que los barquisimetanos se «ponen en los zapatos de los transportistas» en cuanto a su necesidad de tener un mejor ingreso, pero, desde su perspectiva tampoco tienen los recursos económicos suficientes para costear un pasaje en 5 o 6 bolívares.

En función de este mismo pensamiento de empatía entre ambas partes: usuarios y transportistas, se conoció el pensamiento del conductor Alexis Lucena, quien comentó a El Impulso que con los 3 bolívares que cuesta el pasaje urbano actualmente, no les alcanza para costear los gastos básicos de sus unidades de trabajo. Basado en esta realidad, alertó: «Si no se atiende esta situación va a pasar como en 2018 donde había solo ruta chivos«.

- Publicidad -

Cabe destacar, que para aquella época, la flota de transportes urbanos era mínima, y las pocas que estaban operativas, no presentaban un estado óptimo; situación que obligó a que muchos transportistas y/o emprendedores improvisaran aquellos transportes conocidos coloquialmente como «ruta chivos», los cuales brindaban poca seguridad y resguardo para los usuarios.

«Las busetas se deterioran, piden cauchos, aceite, gasolina (…) por eso en 2018 tuvimos que paralizar las unidades«, recordó Lucena, quien no descarta que si esta situación de irregularidad en el sistema del transporte urbano no se solventa, podrían volver a aparecer los «ruta chivos» en las calles de Barquisimeto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Activos por la Luz reporta un récord de cortes eléctricos en una semana #24Abr

El grupo ciudadano Activos por la Luz presentó su informe correspondiente a la semana del 15 al 21 de abril, donde revelaron un registro alarmante de 183 cortes eléctricos y un total de 536 horas sin servicio en la zona metropolitana de Barquisimeto y Cabudare.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -