Ciudadanos proponen el embaulamiento de la quebrada La Ruezga de Barquisimeto #15Dic

-

- Publicidad -

Ciudadanos organizados de la comunidad de Santos Luzardo, al norte de la ciudad de Barquisimeto, proponen un proyecto de canalización, embaulamiento y creación de un parque temático en el cauce de la quebrada La Ruezga, la cual lleva más de 60 años causando diversos problemas a las comunidades.

Esta iniciativa de canalización tiene como propósito evitar posibles inundaciones e impedir la disposición de desechos en la quebrada. Los ciudadanos plantean, además, habilitar un espacio público con áreas para la recreación y el esparcimiento para la colectividad.

- Publicidad -

Dulcinea de Peraza, integrante del grupo de veeduría ciudadana impulsado por el proyecto La Gente Propone, señala que la contaminación que se evidencia en la quebrada La Ruezga es un problema de salud pública y ambiental. Por lo cual, asegura que emprender la canalización y el embaulamiento estabilizará los linderos de los barrios, urbanizaciones e industrias que se ubican a ambos lados del principal cauce urbano de la ciudad.

Lee también: Transportistas públicos continúan exigiendo aumento del pasaje

Asimismo, señala que ejecutando este proyecto lograrían disminuir el riesgo de deslizamiento del terreno en las áreas con viviendas y otras consecuencias sobrevenidas a propósito de la temporada de lluvias, al mismo tiempo que ayudaría a estabilizar el drenaje, las cloacas y las redes de acueductos de todos los barrios del oeste y norte de la ciudad, así como generar empleos en el sector de construcción.

- Publicidad -

Peraza, señala que varios alcaldes han prometido realizar dicho trabajo, pero ninguno ha concretado las promesas. Incluso, varias organizaciones ecologistas y de la sociedad civil tales como Barquisimeto Actívate y Amigos de Santos Luzardo han planteado realizar el mismo proyecto con respaldo de organizaciones internacionales, pero tampoco se ha concretado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -