#OPINIÓN Entorno en viñetas: Intervención navideña #23Dic

-

- Publicidad -

-El Banco Central de Venezuela (BCV), inyectó el 16 de diciembre a la Banca, 180 millones de dólares, para incrementar la oferta de moneda extranjera en busca de estabilizar el tipo de cambio. Por lo mencionado, se espera que a finales de diciembre el dólar paralelo cierre en torno a los 18 bolívares.

-El ente emisor, ha venido colocando divisas en el mercado bancario todos los días, desde el pasado 1 de diciembre. Sin embargo, el precio del dólar oficial acumula un alza de 40,55 % en los primeros 15 días de diciembre, lo que implica que el bolívar ha perdido 29 % de su valor.

- Publicidad -

-La situación mencionada da cuentas de la todavía fragilidad de la macroeconomía venezolana, ya que el incremento del gasto público, debido al pago de los compromisos navideños del gobierno, dio al traste con la estabilidad del precio del dólar lograda durante los meses de septiembre y octubre. 

-La dependencia de Venezuela de las exportaciones petroleras, un largo periodo hiperinflacionario y el impacto de las sanciones internacionales, han sido factores causales de un aumento sostenido en el precio del dólar.

-La política intervencionista del BCV, para incidir sobre el precio la tasa de cambio, es una solución temporal, ya que hacen al sistema monetario muy sensible a la expansión fiscal y a la disponibilidad de flujo de caja en la nación para bajar la presión cambiaria. Todavía no está cimentada la suficiente confianza en el bolívar, derivadas de mejoras estructurales de la economía. 

- Publicidad -

-La recuperación de la producción petrolera, del tejido industrial de Venezuela, de las reservas internacionales, y, sobre todo, de la calidad de vida de nuestra gente son la solución de base que necesita el país para lograr la estabilidad macro y microeconómica que todos merecemos.

-Para ello requerimos de ingentes inversiones, de esfuerzo sostenido en el tiempo y del compromiso de cada uno de nosotros para sacar al país del atolladero económico en el que nos encontramos.

Juego trancado

-El Senado de EE. UU., aprobó por unanimidad la Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela (BOLÍVAR, por sus siglas en inglés), propuesta por el senador republicano, Rick Scott. Esto ocurre, mientras el gobierno del presidente Biden, trata de reconducir las relaciones con el presidente Maduro, a través de un diálogo político que permita aliviar las sanciones que pesan sobre Venezuela,

-La nueva ley prohíbe a las agencias federales, hacer negocios con cualquier persona que apoye al «régimen opresivo» de Maduro. El proyecto de ley había sido aprobado por unanimidad por el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de los EE. UU. en marzo de 2021. La «Ley Bolívar» está copatrocinada por los Senadores Jacky Rosen, Marco Rubio y Thom Tillis.

-Las sanciones impuestas por los EE. UU. a Venezuela, se han utilizado como una herramienta, por parte de la oposición irracional, para presionar al gobierno de Maduro a abandonar el poder y promover un cambio de mandato. Sin embargo, su único efecto real, ha sido el aislamiento de la población venezolana, dificultando, además, el diálogo político y la solución pacífica de la crisis en el país. 

-La aprobación de la Ley Bolívar por parte del Senado gringo, podría ser analizada como una absurda y fallida obstinación de arrinconar a Maduro, pues, su puesta en marcha podría dificultar el recién iniciado encuentro en México. 

Economía en cifras

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 17.8 (13%)

Tasa de cambio BCV: 16.4 (12 %)

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 69.4 (9%*)

IPC alimentario acumulado: 148,84 % 

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 65 %

Commodities

Petróleo Brent: $80,1 por barril (0 %*)

Oro: $58.462,44 kg (1%*)

Criptoactivos

BTC: $ 16.842,75 (-5%*)

ETH: $ 1.210,21 (-8%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 32.849,74 (-4%*)

S&P500: 3.821,62 (-5 %*)

NASDAQ: 11.084,59 (-5%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 16.421,18 (1%*)

-El dólar paralelo sigue fluctuando con una tendencia al alza, esperando que a finales de mes cierre en torno a los 18 bolívares, no obstante, el esfuerzo del BCV por inyectar continuamente divisas al sistema financiero. Otro tanto, observamos respecto al IPC alimentario, que sigue “palo arriba”.

-Tras el nuevo aumento de 50 puntos base en las tasas de interés por parte de La Fed, vemos como los mercados internacionales regresan a la senda de la corrección. Este incremento, fue más prudente que los observados en el pasado, y el crecimiento de la inflación en EE. UU. se ha ralentizado en cierta medida, reportándose al cierre de noviembre en 7,1%. No obstante, el gobierno de Biden se propuso llevar la inflación americana a 2%, por lo que se espera nuevos incrementos de tasas de interés durante el primer semestre de 2023 y una mayor afectación de los mercados.

-Los criptoactivos, vuelven a mostrar una tendencia a la baja, alineados con el compromiso de las bolsas internacionales.

¡QUE LATA LATAM!

-Luego de un intento fallido de golpe de Estado, continúa el drama político en Perú, ahora, ostensible por la gran ola de manifestaciones nacionales. 

-Las protestas contra el nuevo gobierno de Perú crecen en el interior del país con manifestaciones y la convocatoria a un paro nacional contra la nueva presidenta, Dina Boluarte, para exigir su renuncia y la convocatoria a nuevas elecciones.

-Las movilizaciones han tomado particular cuerpo, en varias ciudades del norte y sur andino, en rechazo al Congreso, y pidiendo además la liberación del expresidente izquierdista Pedro Castillo, destituido el pasado 7 de diciembre.

-Independientemente de la torpeza política de Castillo, al tratar de disolver el Congreso, en lo que a claras luces fue un intento de golpe de Estado, la voluntad del pueblo debería ser escuchada, por lo que unas elecciones presidenciales, son la única salida para recuperar la paz e institucionalidad real en El Perú. Ojalá la derecha lo permita.

Oscar Doval

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -