#FOTOS #VIDEO Hoy, mañana y siempre: O Rei Pelé, el histórico futbolista brasileño falleció a sus 82 años de edad #29Dic

-

- Publicidad -

Las leyendas nunca mueren. Al contrario, estas siempre tendrán un lugar especial en los corazones de las personas que pudieron conocer su talento, personalidad y legado. Esto es lo que ocurre con Edson Arantes do Nascimento, el histórico exfutbolista brasileño conocido mundialmente como Pelé, quien dijo adiós a este plano terrenal a sus 82 años de edad este jueves 29 de diciembre, pero su paso por el Mundo será recordado hasta la eternidad.

Hablar sobre Pelé, es sinónimo de hablar del fútbol. Gracias a sus capacidades, compromiso y títulos, logró llevar a su selección brasileña hasta lo más alto de esta disciplina, y a su vez, se convirtió en un ejemplo para millones de personas que aspiraban convertirse en futbolistas profesionales. Sin embargo, antes de llegar hasta este escalón, tuvo que pasar por diferentes pruebas que lo hicieron demostrar de qué estaba hecho.

- Publicidad -

Trayectoria

La carrera futbolística de Pelé está asociada directamente al Santos F.C, el histórico club brasileño contó en sus filas con este diamante en bruto, el cual debutó con el primer equipo cuando apenas tenía 15 años de edad, y fue gracias al exfutbolista brasileño Waldemar de Brito, quien presentó a los dirigentes del Santos a un jovencito jugador brasileño llamado Pelé cuando apenas tenía 11 años de edad, y desde ese momento, el club hizo un lazo inquebrantable con el talentoso proveniente de Três Corações, Minas Gerais.

El debut de Pelé con Santos fue contra Corinthias, y a partir de entonces, los logros del club se acrecentaron teniendo a Pelé como figura. Conquistó nueve Campeonatos Paulistas, tres Torneos Río-São Paulo, seis Campeonato Brasileño de Serie A, dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y la Supercopa de Campeones Intercontinentales.

- Publicidad -

Selección

Al ser un joven prodigio, la selección de Brasil siempre lo tuvo en la mira. De hecho, su debut con la verdeamarela lo realizó a los 16 años de edad en el Estadio Maracaná ante Argentina, partido en el que anotó su primer gol con el equipo brasileño. Luego de esto, en Brasil descubrieron que Pelé estaba listo para debutar en su primer Mundial, aquel disputado en Suecia durante 1958, y con tan solo 17 años de edad sorprendió a propios y extraños anotando un gol en cuartos de final ante Gales, anotó un hat-trick contra Francia en semifinales y también se hizo presente en el marcador durante la final contra Suecia.

Con tan solo 17 años y 249 días Pelé ya había levantado una Copa del Mundo, siendo también el jugador más joven en la historia en lograr esta hazaña.

Pero el palmarés de Pelé no quedó allí. La estrella del fútbol brasileño guardó en sus vitrinas 3 títulos de Copas del Mundo. Conquistó el trofeo en 1958, 1962 y 1970. Cabe destacar que para 1970, Pelé ya tenía en su haber 1000 goles anotados, un hito que dejaba a todos los fanáticos del fútbol boquiabiertos.

Retiro del fútbol

Mientras que pasaban los años, el legado de Pelé seguía creciendo en todo el mundo. En Brasil era un ídolo, el Santos se convirtió en su casa, así que, ‘O Rei Pelé’, decidió emprender un viaje hacia Estados Unidos para jugar con el Cosmos de Nueva York. Allí estuvo entre 1975 y 1977, donde además logró conquistar un nuevo título: la Liga de Fútbol Norteamericana en 1977.

Fue entonces cuando el 1ero de octubre de 1977 el mejor futbolista de la historia de Brasil decidió ‘colgar las botas’. En el Mundo ya lo reconocían como «El Rey» del deporte, pues nadie había logrado dominar tanto el fútbol como lo hizo Pelé. Su velocidad, potencia, resistencia, se combinaban con el drible, calidad y atletismo; Pelé tenía todo lo que cualquier futbolista desearía tener, y todo esto, sin olvidar su capacidad innata de marcar goles.

Reconocimientos

En el verbo futbolístico, Pelé es considerado uno de los mejores jugadores de la historia. De hecho, este es un reconocimiento que depende mucho de la valoración individual de las personas y los gustos específicos, solo por eso, la afirmación de «el mejor jugador de la historia», queda al azar.

Pero más allá de las dudas de los fanáticos del fútbol, sí hay algunas certezas que engloban la capacidad futbolística de Pelé. Fue elegido el mejor jugador del siglo en una votación hecha por los ganadores del Balón de Oro, además, la IFFHS le nombró el mejor jugador del mundo. Y por si fuera poco, en 2000 fue elegido como mejor futbolista del siglo XX por la FIFA y el Comité Olímpico Internacional le otorgó el título del «mejor deportista del siglo XX».

¿El origen de Pelé?

Hay muchas hipótesis sobre el origen de «Pelé» como apodo con el que fue reconocido a nivel mundial, sin embargo, los diferentes medios de comunicación hacen referencia a que cuando era niño su ídolo era Bilé, portero de Vasco Da Gama, pero por ser tan pequeño, no pronunciaba bien el nombre, así que expresaba algo similar a ‘Pilé’, de allí, su entorno lo adaptó a decirle ‘Pelé’ desde muy niño, un apodo que le quedó marcado hasta la eternidad.

Legado más allá del fútbol

Lo que generó Pelé trasciende el deporte, su personalidad siempre fue reconocida y aplaudida por millones de personas, pues tenía la facilidad de expresarse con certeza, sobriedad y lucidez. De allí, alguna de las frases más recordadas de Pelé, las cuales pueden servir tanto para el fútbol como para la vida:

«Pelé no muere. Pelé nunca morirá. Pelé va a seguir para siempre».

Si eres el primer, eres el primero. Si eres el segundo, no eres nada.

Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar.

Las reglas del fútbol son una educación: iguales y justas para todos.

No creo que soy un muy buen hombre de negocios. Actúo demasiado con mi corazón.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -