Falcón fue el tercer estado con más casos de suicidios entre enero y noviembre 2022 #2Ene

-

- Publicidad -

Trabajo de www.lamananadigital.com

De enero a noviembre de 2022, Falcón reportó 34 decesos por violencia autoinfligida que equivale a 11,1%. En el país, 353 casos fueron registrados, lo que ubica a la entidad en el tercer lugar, por debajo de Aragua con 40 casos 13,1% y por arriba de Trujillo que registró 25 casos, que representa 8,2%.

- Publicidad -

Los cinco estados con mayor número de muertes por suicidios fueron Mérida con 52 que equivale a 17,0%; Aragua 40 para un 13,1%; Falcón con 34 con 11,1%; Trujillo 25 que representa 8,2% y Táchira con 23 suicidios para un 7,5%.

Los datos surgieron del monitoreo efectuado a los medios de comunicación regionales por parte del equipo de investigación del Observatorio Venezolano de Violencia en Falcón (OVV Falcón) entre los meses de enero y noviembre. En otros términos, son los casos que logran ser conocidos por la sociedad, los que representa apenas una proporción de la realidad imperante.

Tal y como ya se hizo alusión, las cifras más recientes muestran que Falcón se ubica en el tercer lugar según todos los casos conocidos a través de medios regionales y nacionales. El aumento de los casos observó un aumento de 277,77% en 2022.

- Publicidad -

Con respeto al sexo de las 34 personas que se quitaron la vida, el 88,2% correspondió al sexo masculino y 11,8% al femenino, en edades entre 14 y 93 años. La forma de violencia autoinfligida que prevaleció fue la asfixia mecánica en 26 de los 34 casos registrados por el OVV Falcón, también el uso de armas de fuego, sustancias venenosas, saltar desde azoteas y degollamiento.

Los hechos ocurrieron en los municipios Carirubana, Miranda, Zamora, Federación, Mauroa, Unión, Acosta y Colina.

En los datos aportados por el OVV Falcón, destaca que el 100% de los casos ocurridos, se debieron a problemas generados por depresión generada por crisis económica, de salud, laboral y de pareja. “Este aspecto debe ser evaluado por toda la comunidad y debe ser un signo de alarma”, indicó el equipo regional del OVV, quienes consideraron que el Estado, en conjunto con las fuerzas vivas de la sociedad y las familias, puede abordar de manera adecuada la concientización del suicidio como un problema de salud pública.

La sensación de desigualdad, frustración y problemas de índole económica está afectando la psiquis de los falconianos. Es importante, según la consideración del OVV Falcón, el papel del Estado a la hora de crear y fomentar políticas públicas que ofrezcan espacios de oportunidades psicoterapéuticas y culturales que favorezcan la salud mental en las personas, en especial, en los que se encuentran en contextos de pobreza, desempleo y violencia intrafamiliar, porque son parte de los factores que elevan los riesgos de comportamientos suicidas en los individuos.

Para el OVV Falcón, existen algunos factores de riegos asociados al suicidio, que se pueden vincular, entre otros aspectos, a la pérdida laboral o financiera, traumas o abusos, trastornos mentales, además de las barreras para acceder a la atención o tratamiento médico. Todos estos factores propician comportamientos suicidas, los cuales se hicieron visibles con la pandemia del COVID-19, que por dos años mantuvo encerrados a los falconianos y desmejoró considerablemente la salud mental.

Para más información: www.lamananadigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Los5IMP: Desechos sólidos contaminan quebradas de Barquisimeto y Cabudare #16Abr

En un recorrido realizado por el municipio Iribarren y Palavecino, el equipo periodístico de El Impulso constató la situación actual de las quebradas, de cara a la temporada de lluvias.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -