Cometa no visto desde hace 50.000 años volverá a ser visible a principios de 2023 #7Ene

-

- Publicidad -

En marzo del año pasado, los telescopios del proyecto Zwicky Transient Facility (ZTF), en Estados Unidos, detectaron en los confines del sistema solar un cuerpo celeste que aumentaba cada vez más su brillo. Los astrónomos determinaron que se trata de un cometa que orbita al Sol en un periodo de 50.000 años y que este 2023 visitará nuevamente nuestro vecindario cósmico.

Este cometa, nombrado C/2022 E3 (ZTF), ahora se encuentra en el sistema solar interior. Según información de la NASA, el objeto tendrá su mayor acercamiento al Sol (perihelio) el 12 de enero, y luego se aproximará a la Tierra (perigeo) entre el 1 y el 2 de febrero, reseñó el diario La República de Perú.

- Publicidad -

Los últimos humanos que pudieron haberlo visto fueron los homo sapiens y neandertales que convivían en Eurasia durante el último período glaciar o Edad de Hielo.

Actualmente, el C/2022 E3 puede ser detectado en el cielo nocturno con pequeños telescopios y binoculares. No obstante, si continúa brillando con la misma intensidad, podría convertirse en un objeto visible a simple vista cuando se acerque a nuestro planeta.

¿Desde dónde se podrá observar el cometa?

En enero, el cometa C/2022 E3 es visible en los cielos del hemisferio norte y en latitudes ecuatoriales (por ejemplo, Ecuador, Colombia y Perú).

En febrero, el cuerpo celeste será también visible desde el resto del hemisferio sur, por lo que se convertirá en un fenómeno astronómico de alcance global.

Cómo ver el cometa C/2022 E3

Actualmente, el cometa aparece en las horas previas al amanecer. Puede ser ubicado en dirección noreste, entre las constelaciones Corona Borealis y Hércules. Con el pasar de los días, se moverá hacia el norte. Para captarlo durante enero, será necesario usar alguno de los instrumentos de observación ya mencionados.

En febrero, cuando haga su perigeo, el C/2022 E3 aparecerá en las primeras horas de la noche, idealmente una hora después de la puesta de sol. Podrá ser ubicado —posiblemente a simple vista— sobre el norte, entre las constelaciones Lince y Jirafa (Camelopardalis). Luego ascenderá hacia la constelación Aúriga.

Para intentar captarlo a simple vista, será necesario estar en un lugar libre de contaminación lumínica, de modo que el cielo luzca lo más oscuro posible.

¿Cuándo será el mejor momento para verlo?

Si bien el mayor acercamiento del cometa C/2022 E3 es el 1 y 2 de febrero, la luna casi llena estará sobre el horizonte durante el período de observación y opacará el brillo tenue del objeto espacial. Por ello, los mejores momentos para captarlo será antes y después de esas fechas.

20 y 21 de enero: la luna nueva permitirá un cielo oscuro, siempre y cuando no haya contaminación lumínica en la superficie.

6 y 7 de febrero: la luna en fase menguante aparecerá después del período de observación del cometa.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Venezuela se prepara para elecciones: 180 mil funcionarios velarán por la seguridad #24Jul

El vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, AJ. Remigio Ceballos Ichaso, anunció desde el Paseo Monumental Los Próceres en Caracas el despliegue de 180 mil funcionarios de los diferentes órganos de seguridad del Estado. Esta medida forma parte de la Operación Plan República, que se implementará durante los comicios presidenciales del próximo domingo 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -