Pablo Zambrano: Dignificar el salario en la Venezuela Socialista debe ser la meta de todos los venezolanos #11Ene

-

- Publicidad -

La lucha más importante del momento, es la de dignificar, mejorar cuantitativa y cualitativamente los ingresos de los venezolanos, lograr que el salario mínimo en Venezuela recuperan su capacidad de compra y posibiliten que los trabajadores asalariados devenguen ingresos que les permitan vivir dignamente, asegura Pablo Zambrano, dirigente sindical de Fetrasalud.

Recuerda que la Constitución de Venezuela, establece en su artículo 91, la adquisición de la cesta básica y adicionalmente le permita mejorar su calidad de vida y cubrir con sus ingresos los costos requeridos para su salud, educación, transporte y recreación, los cuales son derechos fundamentales para todos los venezolanos.

- Publicidad -

El salario mínimo establecido en marzo del año 2022, de acuerdo a la Gaceta Oficial N° 6.691, representaba medio petro (US$29), su equivalente implicaba 130 bolívares, según el tipo de cambio vigente para la fecha, de hoy, once de enero2023, equivale a US$6,23 dólares mensuales”.

“La tasa de inflación en diciembre de 2022 alcanzó 37,2%, la más alta en los últimos 20 meses, en tanto que la inflación anualizada se la más alta en los últimos 20 meses, en tanto que la inflación anualizada se cifró en 305,7%, según el observatorio Venezolano de Finanzas”.

Dijo que la canasta básica de alimentos en Venezuela, analizada para una familia de cinco personas, tuvo un costo en octubre de 459,08 dólares, un aumento de un 9,7% con respecto a septiembre cuando se ubicó en 446,83 dólares, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros.

- Publicidad -

“El Salario mínimo es la base de cálculo de lo que perciben los 3 millones de funcionarios del Estado y los 4,5 millones de pensionados —en conjunto suman un tercio de la población mayor de edad— y una parte del empleo formal privado”.

Ratifica que según el Artículo 91. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.

“El último aumento anunciado por Nicolás Maduro fue en marzo del año pasado, aunque fue establecido en medio petro, no quedó anclado al precio de esta criptomoneda, lo cual ha implicado que retrocediera en más de un 300% su valor en divisas”.

“De acuerdo al acelerado proceso inflacionario que experimenta el país, con una devaluación del bolívar que suma 73% durante el último año”.

“Según la ley, el salario es la remuneración, provecho o ventaja, evaluable en efectivo, cualquiera que fuere su denominación o método de cálculo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio”.

Podemos comprender las graves dificultades económicas, sociales y políticas que existen en el país, pero resulta inadmisible que los ingresos de los trabajadores venezolanos, especialmente del sector público, tanto nacional, como estatal, municipal que, los jubilados y pensionados (3er edad) tengan los ingresos más bajos de la región, lo cual ubica a alrededor de 8 millones de trabajadores venezolanos en condición de pobreza crítica según los estándares de la organización internacional del trabajo (OIT), en tanto no devengan salarios igual o menores que $2,50 dólares diarios.

«Vemos que hay una brecha inmensa entre el salario del sector privado con el del sector público. En estos momentos, el salario en el sector privado está entre 125 dólares y 150 mensuales, y en el caso nuestro (empleados públicos) el salario mínimo es la base y está a un poco más de seis dólares», esto debe ser subsanado y convoca a todos, absolutamente a todos los sectores a dar una lucha amplia y sincera para mejorar los sueldos y salarios en Venezuela, destacó el presidente de Fetrasalud.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

FOTOS | Vecinos de la carrera 22 con calle 37 de Barquisimeto exigen asfaltado en la zona #23Abr

El señor Luis Rafael Colmenares, quien desde hace más de 20 años trabaja en la zona, denunció el deplorable estado de la vía de la carrera 21 hasta la carrera 22 con calle 37 en el centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -